Los próximos días 28 y 29 de septiembre Cacabelos vuelve a celebrar la Feria de San Miguel, renovando la tradición medieval que se remonta a hace 800 años cuando en el siglo XIII, Sancho IV “el Bravo” de Castilla concedía la gracia de celebración de este mercado a la villa berciana. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales ferias de la comarca y un referente de las ferias equinas en el noroeste de España. Otra prueba de su importancia es que no consta su supresión por ninguna causa o devenir histórico a lo largo de estos 800 años.
Ni siquiera la mecanización del campo han impedido que año tras año se pongan a la venta en el Recinto Ferial a orillas del Cúa, de media unas 500 cabezas de caballería; La organización espera, que de confirmarse la previsión de este año, superen la cifra de 600 caballos. Todo ello acompañado por innumerables puestos de guarnicionería.
La principal novedad de las Ferias de San Miquel 2012 será la reubicación de los demás puestos ambulantes en el centro de la localidad: en la Plaza Mayor.
Allí los visitantes de la Feria podrán adquirir de manera más accesible textiles, aperos de labranza, marroquinería, artesanía, productos de la huerta o bisutería; También se podrá disfrutar de la gastronomía autóctona que completarán la oferta ferial que incluye la presencia de las tradicionales calderas de pulpo, un sabor que acompaña a las más tradicionales ferias bercianas desde tiempos inmemoriables.