Cacabelos sufrió este martes una impresionante granizada, mientras la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) extiende este miércoles el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas a todo el oeste de la Comunidad de Castilla y León.
A la espera de conocer los daños causados en el campo, el Ayuntamiento de Cacabelos traslada a través de las redes sociales ya su “apoyo y solidaridad” a agricultores y viticultores, pilares de la economía del municipio.
El Consistorio también agradece a “vecinos y vecinas”, así como a “los empleados municipales, a la Mancomunidad del Agua del Bierzo y a los Bomberos de Ponferrada” su “apoyo, colaboración y la rápida respuesta para poder recobrar la normalidad”.
En situación de alerta
La predicción de la Aemet para este miércoles, que sitúa la probabilidad de lluvias que alcancen una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora entre el 40 y el 70% en la Cordillera Cantábrica en León, en la comarca de El Bierzo y en el territorio zamorano de Sanabria entre las 13.00 y las 21.59 horas.
En el mismo tramo horario, y con el mismo porcentaje de probabilidad, se esperan tormentas en estas tres zonas y en las mesetas de León, Valladolid y Zamora, mientras que, con un porcentaje menor, de entre un 10 y un 40%, se activan los avisos amarillos en toda la provincia de Salamanca y en el norte y el Sistema Ibérico en Burgos, donde también se pueden registrar hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia.
Los avisos se desactivan a lo largo de la noche pero este jueves se vuelven a activar en el conjunto de la provincia de Soria, donde entre las 4.00 y las 17.59 horas se esperan tormentas y lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.