El campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños de Cubillos tiene 134 niños, el 60% con discapacidad

Aspaym presentó este martes la XXVIII edición de su campamento inclusivo en El Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil, con la participación de 134 niños de toda España, el 60% de ellos con discapacidad, en una iniciativa que busca la inclusión plena.
El campamento se desarrollará hasta el 14 de agosto y este año la temática es la discomovida, según desveló la delegada de Aspaym Castilla y León, Mar Matías, durante la presentación e inauguración de este campamento. Matías aseguró que este espacio es mucho más que “ocio y diversión”. “Es un proyecto de educación, social, de transformación donde, desde la infancia, se enseña una inclusión, donde la gente queda marcada y vuelve, muchos como monitores, no se despegan y estamos orgullosos”, dijo a la Agencia ICAL.
Palabras refrendadas por la directora general delo Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, quien aseguró que en ese lugar “se cumplen los sueños”. “Nosotros apoyamos con financiación este proyecto. Pero desde nuestras propias actividades, con más de 5.000 plazas este verano, ofrecemos una serie específica para jóvenes con discapacidad y contratamos profesionales para personas con necesidades especiales”, recordó.
López también destacó que solo en la provincia de León hay más de 17.000 campamentos. “Con los campamentos de nuestra comunidad conocen el territorio, disfrutan y aprenden valores y gracias a ello se han creado más de 600 empleos”, añadió.
Por su parte, la diputada de Desarrollo Rural de la Diputación de León, Irene González, alabó la labor de Aspaym, también en lo relativo a la ayuda a mayores del medio rural, ofreciendo, por ejemplo, fisioterapia. “Nosotros, desde 2018, aportamos más de 100.000 euros para ello y colaboramos con Aspaym en todo lo que podemos”, dijo.
La visita contó también con la presencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, quien insistió en que “las actividades inclusivas son esenciales”. “Somos defensores de esta inclusión y por eso apoyamos e impulsamos iniciativas, como por ejemplo para la asistencia personal”.
Los participantes disfrutarán de diversas actividades y talleres, divididas por edades. No faltarán las visitas a la piscina, los karts o una noche del terror.