Cantharellus y el Consejo del Bierzo editan dos carteles para identificar las setas comestibles y las venenosas

Presentación de la campaña informativa sobre setas del Bierzo.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martes la campaña informativa sobre setas del Bierzo que la institución comarcal lleva a cabo de la mano de la asociación micológica Cantharellus. Se trata de dos carteles dedicados a los hongos comestibles, en color verde, y a las setas venenosas y tóxicas, en color rojo, con 50 especies cada uno, explicó el presidente del colectivo, Manuel Bernardo.

Al respecto, Álvarez Courel recordó que los carteles se han editado gracias a una subvención del Consejo Comarcal por valor de 3.000 euros. De este modo, la institución comarcal pretende fomentar el conocimiento sobre la clasificación de hongos y reforzar una actividad con gran impronta en varios territorios de la comarca. “En el Bierzo existe una importante afición y mucho interés”, apuntó.

Parque Micológico

Respecto a la puesta en funcionamiento del Parque Micológico de la Comarca, Álvarez Courel reseñó que el proceso se encuentra en la última fase de redacción del plan de aprovechamiento para una superficie total de 16.853 hectáreas, en acotados micológicos de más de una veintena de juntas vecinales de la comarca.

A la espera de añadir la superficie correspondiente al municipio de Ponferrada, el presidente comarcal reconoció que el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Consejo para regular la cesión de terrenos se retrasa debido a la existencia de “discrepancias en la interpretación jurídica de lo que corresponde a cada entidad”. “Es un conflicto técnico, no político”, apuntó.

Con la previsión de aprobar ese plan de aprovechamiento “en próximas semanas”, Álvarez Courel confía en tener el proyecto “completamente terminado” antes del inicio de la próxima campaña, pasado el verano. En ese sentido, el Consejo prevé concluir el trabajo de delimitación de los acotados y de expedición de permisos de recolección, de manera paralela a la modificación de la ordenanza ya aprobada, con el objetivo de incorporar la figura del recolector comarcal, diferente a efectos de tasas y pagos.

Por su parte, el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, agradeció a los responsables del Consejo Comarcal que se “tomen en serio” el proyecto y confió en que el dinero producido por esta actividad pueda revertir en los pueblos de la mano de la gestión de la institución comarcal. Bernardo reclamó que las setas se incorporen al abanico de productos bercianos con distintivo de calidad y avanzó la intención de la asociación de editar una guía de setas, con información sobre las más de 1.500 especies diferentes catalogadas en la comarca.

Etiquetas
stats