Carucedo aprueba en pleno solicitar ayudas al Gobierno central y a la Junta como zona catastrófica

El pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Carucedo (León) acordó solicitar las ayudas correspondientes tanto a la Junta como al Gobierno central como zona afectada por una catástrofe, tras sufrir la pérdida, por ahora, de unas 1.500 hectáreas a consecuencia del incendio declarado en el entorno del paraje natural de Las Médulas, que en su conjunto puede haber arrasado hasta el momento y a la espera de cifras oficiales en torno al doble de superficie.
El alcalde del municipio, Alfonso Fernández, confirmó a la Agencia ICAL que a la solicitud de declaración de zona catastrófica dirigida al Ejecutivo central se suma la petición al autonómico para las líneas de ayuda dirigidas a territorios afectados por diversos desastres.
La situación en la tarde de este lunes, con el mantenimiento del nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), sigue siendo de angustia y tensión, porque existe el temor de que haya puntos calientes que se puedan reavivar y hacer que las llamas “vuelvan a meterse en el pueblo”. “Los castaños cuando prenden fuego hacen chimenea y pueden estar ardiendo dos o tres días”, añadió sobre la incertidumbre que se vive en la zona.
Sin poder volver a los pueblos por el incendio de Yeres
Las más de 700 personas que fueron desalojadas en la jornada de ayer de las localidades de Voces, Carucedo, Yeres y Orellán, debido al incendio declarado en el entorno de Las Médulas, a los que esta mañana se sumaron los vecinos de Santalavilla y Llamas de Cabrera, no podrán regresar por ahora a sus pueblos.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron a Ical que se mantiene la situación de evacuación sin que exista, por el momento, previsión de que se pueda producir la vuelta a sus casas. El pabellón deportivo Lydia Valentín de Ponferrada acoge a una pequeña parte de los desalojados mientras el resto se reubicó en casas de familiares o amigos.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ya subrayó este lunes que no se va a autorizar la vuelta de las personas hasta que no esté garantizada su seguridad y solicitó la colaboración de la ciudadanía.