La Casa Gil y el Jardín Romántico de Villafranca del Bierzo abrirán sus puertas en junio de 2024

Casa Natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo

ICAL

Villafranca del Bierzo estrenará en junio de 2024, coincidiendo con la apertura de Las Edades del Hombre, la Casa Gil y el Jardín Romántico en la que fue la vivienda del escritor Enrique Gil y Carrasco. La Fundación Biblioteca Enrique Gil iniciará las obras de consolidación en la primera quincena del mes de enero, gracias a la subvención de 100.000 euros otorgada por la Junta de Castilla y León.

Así lo anunciaron hoy el presidente de la Fundación, el periodista Valentín Carrera, y la escritora Consuelo Álvarez de Toledo, tras la reunión abierta de este colectivo y el brindis navideño que compartieron en la propia casa, en la Calle del Agua de la villa. 

A la cita acudieron también técnicos y los constructores que ejecutarán la obra, que comenzará con la consolidación de la fachada y los muros que “están en bastante buen estado a pesar de los 200 años de abandono”, dijo Carrera. “La consolidación es una actuación urgente para evitar la ruina del edificio y garantizar su estabilidad y seguridad. El proyecto fue aprobado en septiembre por la comisión de Patrimonio y cuenta con la licencia municipal. Además para garantizar al máximo la seguridad de la fachada hemos hecho un estudio de geotecnia y un detallado y minucioso estudio de la estructura”, siguió. 

El proyecto arquitectónico de esta intervención cuenta con más de 300 páginas y en él se incluye una memoria en la que se describe el edificio y su emplazamiento, en pleno corazón de Villafranca del Bierzo. La parcela cuenta con una superficie de 172 metros cuadrados sobre los que se levanta el edificio de tres plantas. Tiene una fachada blasonada que da a esa emblemática calle del Agua, además de una huerta de 600 metros cuadrados que se transformará en el Jardín Romántico. 

La Fundación mantienen abierta su campaña de mecenazgo para seguir recaudando fondos. Gracias a ella ya se desbrozó la huerta y se retiraron escombros. “La nueva Ley de Mecenazgo, aprobada esta misma semana por el Gobierno, abre una extraordinaria ventana de oportunidad para sumar la ayuda de todos los villafranquinos y bercianos, pero también de las empresas, fuera y dentro de la comarca”, explicó el presidente. 

“Durante 200 años la Casa Gil, y buena parte del casco histórico de Villafranca, han estado abandonados. Frente a tanta desidia nuestro compromiso es abrir Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo en junio de 2024, coincidiendo con las Edades del Hombre. Nuestra iniciativa no se limita a la casa natal del poeta sino que impacta en un entorno muy degradado sobre el que se irradia una nueva savia”, concluyó. 

Etiquetas
stats