El Castillo de los Templarios de Ponferrada supera su récord histórico de visitantes en un día con 3.075

Castillo Templario de Ponferrada, en el calendario 2022 de Correos. // Naia Méndez

El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales de Ponferrada -el del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- recibieron un total de 76.972 visitantes durante el período estival, contabilizados desde el 1 de junio, según informaron este miércoles fuentes del Consistorio de la capital berciana. Del total de visitantes, casi 60.000 corresponden a la fortaleza templaria que batió su propio récord de visitantes en un día, y 17.463 a visitantes a los museos adscritos a la Concejalía de Cultura.

Según las mismas fuentes, en lo que va de año se han contabilizado 120.000 visitantes en total en los cuatro centros, lo que hasta el momento supone un incremento de 30.000 visitantes respecto a las cifras de 2021 en el mismo período temporal. Entre los meses de junio a agosto, los cuatro centros culturales desplegaron una intensa actividad cultural en la que destacan conciertos, exposiciones o representaciones teatrales enfocadas a un público diverso. En tres meses han tenido lugar más de 50 representaciones teatrales y talleres didácticos, 16 conciertos, media docena de exposiciones y 30 actos culturales e institucionales, como cursos, jornadas y presentaciones de libros.

En ese sentido, los cuatro centros acogieron los ciclos musicales Caminos de Música y Corteza de Encina, así como el festival de jazz Km. 251. Por su parte, el ciclo A la sombra de la higuera llevó al patio del Museo del Bierzo varias funciones de interpretación escénica y talleres infantiles sobre piezas de la colección. El Camino de Santiago y sus valores se promocionaron de la mano de la obra 'Ultreia: el Camino de las Estrellas', de Fabularia Teatro.

La veterana compañía Conde Gatón también recuperó sus representaciones nocturnas de 'La leyenda del Castillo' y las visitas guiadas al Castillo Viejo, bautizadas como 'Un castillo por descubrir'. La fortaleza también acogió las representaciones de 'El poder de la Tau', de Dinamia Teatro, así como la exhibición de esgrima histórica a cargo de la asociación Caballeros de Ulver, con talleres de recreación histórica y un campamento en la fortaleza. Por último, la Compañía del Canal puso en marcha sus visitas teatralizadas al casco histórico de Ponferrada.

De cara al otoño, la programación cultural en el Castillo y en los museos tiene su siguiente cita el sábado 17 de septiembre en el Castillo, que acogerá una serie de demostraciones de artesanos del Bierzo y de Castilla y León y un concierto de Carlos Escobedo, ambas actividades programadas dentro del ciclo 'Las piedras cantan' de la Fundación Santa María la Real. En octubre regresarán las representaciones teatrales al Castillo y a los museos.

Récord histórico

Cabe destacar que el 17 de agosto el Castillo alcanzó la cifra de 3.075 visitantes en una sola jornada y superó el récord histórico que estaba establecido en los 3.045 visitantes registrados el 9 de agosto de 2017. Hasta el momento, ésas son las dos únicas fechas en las que el Castillo ha superado los 3.000 visitantes en una sola jornada. El mismo día, los museos fueron visitados por 1.800 personas.

Etiquetas
stats