CB insta a la Junta a declarar como BIC las chimeneas y torres de refrigeración de Compostilla II para evitar su demolición

Central Térmica de Compostilla II

Agencia ICAL

Una moción del grupo político de Coalición por el Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal insta a la Junta a salvar las chimeneas y torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil, mediante la tramitación de un expediente de declaración de estos elementos como Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo de los bercianistas es que los terrenos de la antigua central puedan dar cabida a un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales.

A principios de este año, el pleno del Consejo del Bierzo ya aprobó otra moción que instaba al Ministerio de Industria y a la Junta a salvar del desmantelamiento los grupos 4 y 5 de la central, con su chimenea y torres de refrigeración. “Con la perspectiva de tiempos futuros, lo que hoy se plantea como simple chatarra, tendrá un indudable valor como patrimonio industrial”, apuntan los bercianistas, que ponen como ejemplo el Museo de la Energía de Ponferrada.

En esa línea, solicitaron la pervivencia, conservación y puesta en valor de estos importantes vestigios industriales. “Endesa nació en nuestra tierra y es precisamente aquí donde debe conservarse esta estructura como patrimonio industrial”, subrayaron. “Entendemos que la explotación turística de estos recursos gestionados desde lo público pueden financiar, junto con un convenio con la propia Endesa, el mantenimiento de estas infraestructuras”, destacó el portavoz de CB, Iván Alonso.

Etiquetas
stats