CCOO pide a la Junta que pare el despido de 416 trabajadores de Cristalglass en León

ileon.com

CCOO denuncia el “extraño comportamiento” de la empresa Cristalglass, que ha presentado un expediente de extinción de contratos para todos sus trabajadores -478 en todo el país, de los que 416 trabajan en las dos factorías de León, en Villadecanes y Camponaraya- al tiempo que ha presentado un concurso de acreedores en un juzgado de Madrid. Todo ello sin haber contestado a la oferta de la Junta de Castilla y León para obtener un crédito mancomunado por valor de 10 millones de euros para el que la dirección de la empresa había solicitado colaboración al gobierno autonómico. Con estos datos sobre la mesa, la Federación de Industrias Químicas FITEQA-CCOO espera que el ejecutivo de Castilla y León logre frenar los planes de la empresa mexicana de fulminar todos los puestos de trabajo que tiene en la provincia.

“Vitro Cristalglass tenía que presentar un Plan de Viabilidad para acceder al crédito que la Junta se había ocupado de gestionar, pero no han dado señales de vida hasta el día de ayer en que se descolgaron con la comunicación del ERE a la representación de los trabajadores”, aseguran desde CCOO. Ha sido el propio Director General de Trabajo, que se ha apresurado a recibir a los representantes de los trabajadores, el que ha informado de las gestiones previas que parecían ir por el camino contrario al que finalmente ha tomado la empresa.

Por este motivo, Carlos Díez ha indicado a los responsables sindicales de CCOO y de UGT que llamará a la dirección de la empresa para conocer los motivos por los que han tomado una determinación tan drástica sin haber explorado las otras vías abiertas para el mantenimiento de la empresa.

Cristalglass se dedica a la fabricación de vídrio plano destinado mayoritariamente a la construcción en elementos como ventanas o paramentos externos de edificios. Las plantas de fabricación se encuentran en León mientras en el resto de los centros de trabajo ubicados en Madrid, Valencia y Asturias tienen almacenes o centros de distribución.