El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes el visto bueno definitivo a la construcción de una central hidroeléctrica reversible en una antigua mina del río Tremor, Navaleo, que abarcará, junto a sus instalaciones de evacuación, los municipios de Torre del Bierzo, Congosto, Castropodame y Molinaseca.
El Consejo de Ministros del pasado 23 de julio acordó el visto bueno final al proyecto junto a las últimas modificaciones, tras haber recibido en abril de 2023 la autorización administrativa previa. El proyecto está impulsado por la sociedad CDR Tremor SL, a su vez filial de Roble Medina, SL, una sociedad vinculada a la familia de empresarios mineros Lamelas Viloria.
La autorización llega tras algunas modificaciones del proyecto, que lleva en papeleo desde el año 2011, al modificar ligeramente la ubicación de la caverna, incrementar la potencia instalada, modificar la ubicación la escombrera del depósito superior para dar cumplimiento a los condicionantes de la autorización ambiental, eliminar la comunicación hidráulica entre los depósitos inferiores que inicialmente existía entre los mismos, realizar un nuevo acceso a la caverna utilizando un vial existente que permite tener un acceso más corto y con menos pendiente y eliminar del proyecto la subestación transformadora 400/15 kV al llevarse a cabo la transformación en la propia caverna de la planta, a la salida de los grupos generadores.
Las instalaciones de la central hidroeléctrica reversible aprovechan el agua de drenaje de la antigua explotación minera para producir energía eléctrica en forma de circuito cerrado. Las actuaciones se desarrollan en la cuenca del río Tremor, tributario del río Boeza, usando el drenaje de mina de Navaleo que se vierte en la actualidad al arroyo del Rial en su curso bajo justo antes de su unión al río Tremor.
La central aprovechará un salto de 710 metros para generar su potencia máxima, gracias al aprovechamiento de 90 metros cúbicos de agua por segundo.
Según las cifras aportadas el presupuesto estimado para la construcción de la central hidroeléctrica Navaleo asciende a más de 300 millones de euros.