Autorizada una central hidroléctrica reversible en la antigua mina de Navaleo al Grupo Lamelas Viloria

Instalaciones mineras abandonadas en el río Tremor

Redacción EL BIERZO

La sociedad CDR Tremor SL, vinculada al Grupo Lamelas Viloria, ha recibido autorización administrativa previa para la instalación de la central hidroeléctrica reversible-depuradora en las instalaciones de la antigua mina Navaleo. Se trata de un proyecto que lleva más de una década de tramitación administrativa, desde 2011, y se ubica en los términos municipales deTorre del Bierzo y Castropodame, publica el Boletín Oficial de la Provincia de León.

Esta autorización de la Secretaría de Estado de Energía incluye la propia central hidroeléctrica, una subestación eléctrica en Castropodame y una línea área de 12,8 kilómetros desde la subestación hasta Montearenas, pasando por los municipios de Molinaseca y Congosto. Los proyectos iniciales sometidos a evaluación ambiental sufrieron varias modificaciones hasta su autorización administrativa final que se produce ahora.

Las instalaciones aprovechan el agua de drenaje de la explotación para producir energía eléctrica en forma de circuito cerrado. Las actuaciones se desarrollan en la cuenca del río Tremor, tributario del río Boeza, usando el drenaje de mina de Navaleo que se vierte en la actualidad al arroyo del Rial en su curso bajo justo antes de su unión al río Tremor. Antes de obtener las autorizaciones de construcción la promotora debe conseguir la concesión de aguas correspondiente, pendiente de la Conferedación Hidrográfica Miño-Sil.

La central aprovechará un salto de 710 metros para generar una potencia máxima de 552 MW, gracias al aprovechamiento de 90 metros cúbicos de agua por segundo.

Este proyecto forma parte de una iniciativa del antiguamente minero Grupo Lamelas Viloria, propiedad del expresidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas Viloria y su familia, y ahora dedicado a las energías renovables, siendo uno de los principales beneficiarios de las aprobaciones de proyectos en la provincia de León.

Según las cifras aportadas el presupuesto estimado para la construcción de la central hidroeléctrica Navaleo asciende a 304 millones de euros (IVA incluido).

Etiquetas
stats