El Centro de Salud con más presión asistencial de España se encuentra en Ponferrada

Centro de Salud Ponferrada IV en el barrio de Cuatrovientos.

Jesús María López de Uribe

El Centro de Salud de España con más presión asistencial en Atención Primaria es el de Cuatrovientos en Ponferrada, donde los médicos ven, de media, mas de 50 pacientes al día. Esto es lo que desvela un estudio de Medicamentalia de la Fundación Civio, que agrupa a todos los ambulatorios de España.

Los autores del Buscador de Atención Primaria de la sección Medicamentalia –entre los que se encuentra la premiada periodistica científica leonesa Ángela Bernardo– han realizado un trabajo de recopilación de todos los datos públicos sobre la presión asistencial de cada área y centro de salud de España, con la excepción de Asturias.

Así, “Civio desvela por primera vez cuál es la media de pacientes vistos al día en todo 2022 en 1.487 centros de salud de toda España”, y entre los 25 primeros se encuentran 12 de toda Castilla y León, encabezándolo el Centro de Salud IV de Ponferrada (Cuatrovientos) y siguiendo en tercera posición el de Ávila Sur Este y en cuarta el de La Palomera en León capital.

Según los datos obtenidos mediante solicitud de Transparencia en muchos casos, la tabla de Medicamentalia apunta que cada médico del ambulatorio de Cuatrovientos en la capital berciana soporta una media de 50,5 pacientes al día, el de Ávila Sur Este de 49,17 y el de La Palomera en la capital leonesa de 49,05.

Les siguen, en Castilla y León, el de Aranda Sur (47,4 pacientes por médico) en sexta posición de todo el país, el de Aranda Norte (en la misma población con 45,22 tarjetas sanitarias diarias por facultativo) en décima posición; el de Pizarrales-Vidal en Salamanca en decimocuarta (43,92); el de Miranda de Ebro Oeste en decimoséptima (43,73); el de Medina del Campo Urbano en decimooctava (43,72); y el vigésimo segundo el de Jardinillos en Palencia (43,45).

Los dos últimos de este listado, en posición 24 y 25, son los de Puerta Nueva en Zamora (43,35) y Gamonal Antigua en Burgos (43,3). En la 26 y 28 también hay otros dos ambulatorios de Sacyl: el de Laguna de Duero (Valladolid) y el de Pintor Oliva en Palencia con más de 43 pacientes por médico al día.

Así, entre los 25 primeros centros con más saturación de España en Atención Primaria se encuentran 4 en la provincia de Burgos, destacando los dos de Aranda de Duero entre los diez primeros más saturados de España (en sexta y décima posición), 2 en la provincia de León, 2 en Valladolid, 1 en Palencia, 1 en Ávila, 1 en Zamora y 1 en Salamanca.

Consulta en el buscador de Medicamentalia de Civio cómo está de saturado tu centro de salud pinchando aquí.

Etiquetas
stats