Ciudadanos avisa al Gobierno de que una resolución del Consejo de Patrimonio Histórico insta a conservar Compostilla II

Vista de las chimeneas y torres de la central térmica de Compostilla.

Agencia ICAL

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz presentó dos preguntas parlamentarias en el Congreso para conocer si el Gobierno tiene previsto cumplir la resolución del Consejo del Patrimonio Histórico Español que insta al Ministerio de Cultura y Deporte a conservar los elementos simbólicos de la central térmica de Compostilla II. “Me pregunto para qué sirve el Consejo de Patrimonio Histórico Español si no se está prestando atención a sus requerimientos y se está desatendiendo el patrimonio nacional”, lamentó Díaz después de que Endesa suspendiera por segunda vez el derribo de las torres, que no podrá suceder antes del 11 de febrero.

En ese sentido, las preguntas del diputado de la formación naranja buscan saber en qué punto se encuentra actualmente la “instancia unánime” que obligaba a paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas. Al respecto, recordó que en noviembre de 2021 la Consejería de Cultura de la Junta, representada en aquel momento por Cs, pidió apoyo expreso al Ministerio para que se conservaran los elementos simbólicos de Compostilla II. “Tras más de un año, nada se ha hecho público sobre esta petición”, lamentó.

En la misma línea, Díaz pregunta al Ministerio si tiene pensado actuar “de manera urgente” para evitar una desaparición “que contraviene los deseos de todas las comunidades autónomas representadas en el Consejo del Patrimonio Histórico Español”. “Fue una resolución unánime”, insistió el diputado, que reprochó al Ministerio que no atienda este requerimiento. “Esta desatención del patrimonio conllevará la pérdida de elementos simbólicos de gran valor”, señaló.

Asimismo, el parlamentario recordó que el reglamento europeo que establece el Fondo de Transición Justa indica que es necesario preservar la identidad de las comunidades mineras. “Es urgente actuar para conservar algún resto de esas fábricas, algún elemento simbólico que traiga un recuerdo de la historia de la producción de energía”, concluyó.

Etiquetas
stats