Ciuden alberga en el Bierzo la primera Oficina de Transformación Comunitaria de Castilla y León

Inauguración de la Oficina de Transformación Comunitaria de León en Cubillos del Sil.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) inauguró este martes en sus instalaciones de Cubillos del Sil la primera Oficina de Transformación Comunitaria de Castilla y León que coordinará las ocho que se distribuirán por todo el territorio autonómico. El objetivo es ayudar a impulsar las comunidades energéticas para que el consumidor esté en el “centro” del sistema energético y conseguir así ahorros. 

Para crear esta red de oficinas se ha otorgado una ayuda de casi 1,8 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, según explicó su responsable, María Francisca Rivero. Van a dar servicio a 770 municipios, a los que se ofrecerá información y asesoramiento para crear esas comunidades energéticas. “Esta figura es nueva en el sistema y pretende poner al consumidor en el centro. Que deje de ser un consumidor pasivo al final de la cadena de distribución para pasar a ser un agente activo”, explicó. 

Estas comunidades, que complementan a las grandes infraestructuras de generación eléctrica, podrán elegir el tipo de energía renovable con la que quieren trabajar y que mejor se adapte a sus necesidades. Pueden estar lideradas, por ejemplo, por Ayuntamientos que ponen a disposición sus cubiertas para la instalación de placas solares y dar servicio así a edificios públicos o vecinos cercanos. Pero también empresas o particulares pueden crearlas. 

Actualmente Castilla y León cuenta con 26 agrupaciones de este tipo, que suponen el ocho por ciento de las que hay en toda España. La mayoría de ellas están impulsadas por Ayuntamientos. “Este es un modelo que va a permitir la creación de empleo y numerosos beneficios en el entorno, especialmente en territorios en transición”, añadió Rivero. “Estimula la creación de empleo local y fija población”. En el Bierzo hay tres, en Vega de Valcarce, Burbia y Lillo del Bierzo. 

La oficina comenzará ofreciendo información, con labores de difusión a pie de calle para contarle a los ciudadanos cómo pueden participar de este nuevo modelo energético. Después estimulará la creación de esas comunidades y participará como agente activo, poniendo en marcha sistemas de producción de energía para autoconsumo. En definitiva, ofrecer soluciones de eficiencia energética con energías renovables. “Ya no se trata de ser simplemente el consumidor que paga la factura a fin de mes lo que la compañía le traslada sino conocer cómo se produce la energía, que alternativas hay, cual es la que mejor se adapta a nuestro consumo y cómo podemos hacerlo”.

De momento se ha creado una página web y se ha abierto un canal de Youtube para que todos conozcan la oficina y puedan ponerse en contacto, según explicó el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, quien avanzó que la labor se extenderá a todas las zonas en transición justa y de reto demográfico. “Nuestro objetivo es que todo ciudadano pueda resolver sus dudas. Es complejo porque es novedoso y tenemos que desarrollarlo para favorecer a la sociedad”. Y aclaró que estas agrupaciones podrán elegir la energía renovable que desee, no solo fotovoltaica o eólica, sino también hidráulica, biogás o cualquier otra. Todo para que haya un futuro “más limpio”. “Les explicaremos qué tienen que hacer para que sea legal, eficiente y saque los mejores rendimientos”. 

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, dijo que con esta nueva fórmula se “pondrán las bases para que se puedan desarrollar negocios y vías de consumo entre la ciudadanía a un nivel local, con un componente comunitario. Hay mucho más interés del que parece porque van a producir su propia energía y van a disfrutar de un ahorro. Para las zonas de transición justa son especialmente interesantes”. 

Añadió que ayudan a crear “sinergias” para que los comercios y las empresas sean más competitivas e innovadoras. “La energía es probablemente el vector de transformación económica e industrial más importante y trabajarlo desde lo local abre una vía de innovación inexistente hasta ahora”. 

Desde el Ente Regional de la Energía su director general, Alfonso Arroyo, también animó a “empoderar al ciudadano desde el punto de vista energético”. Explicó que son soluciones alternativas a los grandes parques de generación renovable, aunque “no excluyente”. “No podemos excluir la generación renovable masiva porque es necesaria pero son compatibles”. “Esta es una oportunidad importante y necesitamos la colaboración de las administraciones locales porque son los ellas las que conocen las necesidades de sus ciudadanos y en las que, en muchos casos, disponen de edificios públicos con cubiertas donde instalar los sistemas de generación”, finalizó. 

Etiquetas
stats