Ciuden anuncia en dos años la fabricación de hidrógeno verde tras el fiasco de la captura de CO2 original

La directora de Ciuden, Yasodhara López (C), junto a los miembros de su equipo directivo.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / ICAL

La Fundación Ciudad de la Energía comenzará a producir hidrógeno verde en sus instalaciones de Cubillos del Sil en octubre de 2025, según desveló hoy Alberto Gómez, uno de los responsables del área de I+D+i de Ciuden.

Este hidrógeno se fabricará a través de la tecnología de electrólisis de membrana polimérica protónica y esta misma semana se ha adjudicado el proyecto, que empezará a ponerse en marcha en un plazo de tres semanas, con una inversión de 900.000 euros. Pero no será la única tecnología con la que Ciuden tratará de generar este combustible, ya que está en fase de licitación el tipo Soec, una eletrólisis a alta temperatura que es mucho más compleja. “Esta esperamos tenerla adjudicada a finales de año para empezar a producir ese hidrógeno verde en la primavera de 2026”, explicó Gómez, quien detalló que en este caso el presupuesto se eleva hasta los cinco millones de euros.

Estas novedades contrastan con el histórico fiasco del más ambicioso proyecto medioambiental y tecnológico con el que había nacido la Ciudad de la Energía de Ponferrada y comarca bajo el mandato del presidente Zapatero, especialmente para la captura pionera entonces del CO2, y que en los sucesivos años se fue diluyendo hasta dejarlo en prácticamente nada.

Hoy los directivos de Ciuden hicieron balance del último año y ofrecieron detalles sobre el estado de los diferentes proyectos en los que trabaja la Fundación. Precisamente en el área de I+D+i, donde cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, el 90 por ciento ya está adjudicado.

La pasada semana se inició la fase de negociación para otra de las iniciativas estrella, que será la producción de e-fuels, gas natural y metano sintético ya que uno de los objetivos de Ciuden es ayudar a acabar con los combustibles fósiles y trabajar en la descarbonización. 

Por otro lado se sigue avanzando en los dos proyectos europeos, que son BioNet Zero y Fic-Fighters. El primero busca desarrollar tecnologías para conseguir emisiones cero a través de oxicombustión en caldera de lecho fluído, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. El segundo se basa en la economía circular para el tratamiento de residuos enfocado a nuevas aplicaciones. 

Dentro del ámbito nacional Ciuden también impulsa los proyectos Integra2h2, para obtener hidrógeno renovable a partir de biomasa, y el denominado Hystorenew para la introducción del hidrógeno verde como vector energético estratégico. 

“Queremos extrapolar nuestro conocimiento a las empresas y a la sociedad”, dijo Javier Quiñones, otro de los responsables de ese área, donde también se sigue trabajando con el automotor de hidrógeno verde para aplicarlo al sector ferroviario. Todo esto se completa con trabajos en el ámbito de la ciberseguridad o el impulso de las comunidades energéticas. 

Centros de Innovación

Por su parte la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, destacó el papel de Ciuden como coordinadora de los Centros de Innovación, que buscan luchar contra la despoblación y que ya están presentes ya en diez provincias españolas y con la previsión de nuevas incorporaciones. “ La red está cada vez más fortalecida. Hemos tenido reuniones y hemos visto iniciativas muy interesantes que se pueden replicar en muchos territorios”, dijo. “Nuestro reto de futuro es continuar con nuestra línea de apertura hacia entidades públicas y privadas, trabajar en innovación, transición justa, impulsar la economía y desarrollar actuaciones de interés general”, afirmó López.

Desde el área de producción de planta Luis del Riego insistió en que este año se han realizado diversas formaciones en las que participaron 64 personas. “La empleabilidad que vemos ronda el 47 por ciento en los seis meses posteriores a las formaciones”, dijo. Por primera vez se hizo un curso de fruticultura, un ámbito donde se reclaman más profesionales. “El reto es seguir colaborando en esa parte”, aseguró del Riego. Para 2025 han solicitado dos programas de recuperación de paisaje y trabajos forestales. 

Por otro lado se sigue investigando para crear clones de olmos más resistentes y se han producido un total de 25.000 plantas que se están cediendo, por ejemplo, para el Anillo Verde de Ponferrada o castaños para la Diputación de León. Y se completará la exposición Fuego Verde de La Térmica Cultural con nuevos ejemplares de helechos arborescentes.

Los museos

Por último la directora de los Museos, Conchi Fernández, puso énfasis en el éxito que está temiendo La Recicladora Cultural cuyo objetivo es impulsar el arte desde la sostenibilidad ambiental. “Buscamos colaboración con otras entidades, municipios con el objetivo de generar una itinerancia de exposiciones para acercar la cultura sostenible a zonas geográficas donde habitualmente no llegan. Hemos firmado ya 15 protocolos de colaboración”, detalló. Actualmente, hay 15 exposiciones alojadas en diferentes lugares, como La Robla (León) y Juzbado (Salamanca), y otras que entrarán pronto en el circuito.

Además desde enero de este año 45.000 personas pasaron por La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, los dos lugares estrella de la Ciuden, donde se desarrollan amplios programas culturales y exposiciones temporales que completan las fijas.

Por último recordó que está en marcha la segunda edición del programa Dinamiz Art-J, del Instituto de Transición Justa, que pretende llevar actuaciones a localidades en transición. La primera edición contó con 80.000 espectadores y la segunda tiene ya programadas 1.000 actuaciones.

Etiquetas
stats