Ciuden desarrollará una planta piloto de combustibles sintéticos para descarbonizar el transporte aéreo

Instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, en una imagen de archivo.

Agencia EFE

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pondrá en marcha una planta piloto para investigar la producción de combustibles sintéticos sostenibles, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo y de sectores industriales difíciles de electrificar.

La instalación permitirá ensayar a escala semiindustrial la producción de biocarburantes avanzados a partir de residuos de biomasa y combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), capaces de sustituir directamente a los combustibles fósiles.

Concretamente, el proyecto se articula alrededor de un reactor Fischer-Tropsch que transformará distintos tipos de gas de síntesis verde en combustibles líquidos, obtenidos a partir de hidrógeno verde, CO₂ capturado y gas de biomasa.

El diseño permitirá probar diversos catalizadores y materiales avanzados y contará con sistemas de muestreo para hasta seis fracciones de hidrocarburos, con una capacidad de procesamiento superior a 40 toneladas de gases al año.

El contrato ha sido adjudicado a la Fundación Eurecat por 823.895 euros y la ejecución está prevista hasta junio de 2026.

La planta se integrará con otras dos instalaciones de Ciuden para la producción de metanol y gas natural sintético, formando un ecosistema tecnológico biomass/power-to-X que aprovechará la energía renovable de las plantas fotovoltaicas de la fundación y la biomasa residual de la zona.

Así, la electricidad renovable se almacenará en baterías avanzadas que alimentarán los electrolizadores para producir hidrógeno verde, base para generar tres productos: SAF (combustible sostenible de aviación), metanol renovable y gas natural sintético. La puesta en marcha está prevista para mediados de 2026.

El director técnico de I+D+i de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, aseguró que esta planta consolidará al centro de Cubillos del Sil como referente nacional e internacional en la producción de combustibles sintéticos sostenibles, esenciales para alcanzar la neutralidad climática en sectores como la aviación.

El proyecto cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Etiquetas
stats