La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recibe 3,1 millones de euros para el proyecto Integra2H2 que investigará la obtención de hidrógeno verde a partir de biomasa en las instalaciones que Ciuden tiene en Cubillos del Sil.
Se trata de una ayuda concedida por los fondos europeos y cuya resolución acaba de publicar el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía a través de la “Segunda convocatoria del programa de incentivos cuatro, sobre retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable, en el que se han repartido 44 millones de euros en 25 iniciativas.
En el caso de Integra2H2 se trata de un proyecto fruto de un consorcio formado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat, el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-AICE, y Ciuden, además de las Pymes españolas Kerionics, Greene y Nanogap.
El objetivo es avanzar en la cadena de valor de hidrógeno renovable, estudiando su obtención a través de biomasa utilizando tecnologías termoquímicas y termoeléctricas. También se estudiará su almacenamiento en forma de amoniaco, así como su uso final como combustible en el sector cerámico, que actualmente utiliza gas natural. Para ello se aprovecharán restos de biomasa de diferente origen, principalmente agrícola y forestal.
Ciuden estudiará la modelización e integración de los procesos de producción de hidrógeno con las tecnologías seleccionadas, selección de tecnologías de captura de CO2 y de almacenamiento químico de hidrógeno para la generación de e-fuels, además del diseño conceptual de la cadena de valor completa desde biomasa y energía eléctrica renovable hasta el hidrógeno, así como la realización de análisis tecno-económico y ambiental de los procesos.
El proyecto también se alinea con los objetivos 131 y 132 de Inversión del componente 9 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.