Ciuden revela que antes de acabar 2023 habrá 27 millones más para proyectos empresariales en zonas mineras

La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Yasodhara López (3i), acompañada por el equipo directivo, ofrece una rueda de prensa.

Agencia EFE

La responsable del área de Transición Justa de la Ciudad de la Energía (Ciuden), Begoña María Tomé, asegura que antes de fin de año habrá una línea de ayudas de 27 millones más para proyectos empresariales en zonas mineras. En la actualidad hay una línea de ayudas de transición abierta para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión con 40 y 10 millones de euros, respectivamente.

“Hemos recibido 330 solicitudes y estamos en proceso de evaluación”, dijo Tomé que puso en valor la firma de 15 convenios en 8 comunidades. Destacó sobre todo el proceso de diálogo para realizarlos, con más de 800 actores y más de 2.000 contribuciones de ideas.

En estos dos años, estos convenios han tenido como resultado la línea de ayudas de infraestructuras sociales, con 91 millones que financian hasta el total de la obra. Habrá una segunda convocatoria de 25 millones para repescar a los que no pudieron entrar, antes de que acabe el año, dijo y “vamos a priorizar los proyectos colectivos”, avanzó.

“Estamos poniendo los cimientos para corregir los impactos de los cierres de las centrales térmicas con un compromiso, que se recuperen todos los empleos”, aseguró en una rueda de prensa para hacer balance de todas las carteras que engloba Ciuden.

La directora de Ciuden, Yasodhara López, se sumó a la cita apuntando que han nacido dos nuevas líneas de trabajo, que se verán a primeros de año y a principios del próximo, las Oficinas de transformación comunitaria y la ciberseguridad industrial.

Desde el área de I+D+i, sus responsables, Alberto Gómez y Javier Quiñones explicaron los proyectos que se enmarcan en “colaborar con la sociedad para descarbonizar”. Desde su departamento se trabaja en licitar proyectos que, por valor de 30 millones, pretenden utilizar las estructuras de Ciuden como un banco de pruebas para las empresas que trabajen en el desarrollo de hidrógeno verde. Se ha licitado un 65% pero la intención es que este sea un inicio para que otras inversiones se puedan activar. Y en estos momentos ya hay varias empresas en negociación para usar las instalaciones de la Ciuden para testar proyectos con nuevas tecnologías de hidrógeno verde.

Son investigaciones complicadas y que requieren de que la tecnología vaya avanzando porque, sobre todo ponen la vista en novedades como el electrolizador de óxido sólido. “Vamos a trabajar en una planta fotovoltáica de captación de energía solar”, anuncian, y se va a producir en un electrolizador, con un componente tecnológico aún en desarrollo y un sistema de almacenamiento en compresión.

En cuanto al departamento de Formación y producción en planta, lo que se pondrá en marcha es el llamado Programa Tandem de formación mixta con empleo de larga duración enfocado a la fruticultura. Se formarán a cuatro docentes en Ciuden Vivero, según anunció el director del departamento Luis del Riego.

En lo que se refiere a producción de planta, Del Riego explicó que nutren de plantas de castaño, de las que producen 8.000 al año, a los consistorios para nuevos proyectos como el de Igüeña (León) que requiere 40.000.

Desde 2009, han estado detrás de 22 programas y 16 talleres, además de 6 escuelas taller. El dato más destacable es que un 30% de la gente formada encuentra empleo en los 6 meses después de su formación.

Uno de los proyectos nuevos que abrirá Ciuden tiene que ver con su parte cultural, que ha crecido desde la apertura del centro La Térmica Cultural, por el que han pasado multitud de eventos culturales dentro del programa estatal Dinamizartej, que tendrá una segunda edición, apuntó López.

El nuevo proyecto será recuperar las exposiciones pasadas para acercarlas a los centros más alejados y darles una segunda vida. Una especie de “reciclado” cultural que comenzará en 15 días, anunciaron.

Etiquetas
stats