Ciuden Vivero forma en Igüeña a 16 alumnos en fruticultura como ayuda a la reconversión minera

Presentación en Ciuden Vivero del programa Tándem de formación en fruticultura.

Agencia ICAL

Las instalaciones de Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras, en el municipio berciano de Igüeña, acogen 0desde hoy el programa Tándem, que formará a 16 alumnos en la especialidad de fruticultura con el objetivo de dotar al campo berciano de mano de obra cualificada. Es una formación impulsada desde el Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 533.332 euros. 

Se trata de una de las iniciativas enmarcadas en las ayudas a los municipios mineros, con el objetivo de revertir las consecuencias del cierre del sector. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, fue el encargado de inaugurar el curso, que tendrá una duración de 15 meses. “El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia busca transformar la economía de los países después de las crisis que han vivido. Uno de los hitos de ese plan establece la formación combinada con el empleo, de personas esencialmente jóvenes”, explicó. Los alumnos tienen entre 16 y 29 años y hay cuatro mujeres “todas las que lo solicitaron”, matizó Sánchez. 

El curso se divide en dos fases. La primera ofrecerá, a lo largo de los primeros tres meses, formación a todos los alumnos. Los restantes 12 meses servirán para que puedan realizar trabajo de campo. “Cuando terminen se les dará un certificado de cualificación profesional en fruticultura, pero también en aprovechamientos forestales y mantenimiento y mejora de los montes, para que puedan obtener trabajo”, siguió el subdelegado. “El Gobierno de España tiene claro que hay que intentar buscar alternativas al cierre de las minas o de las centrales térmicas”, añadió. 

Por su parte, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, agradeció el esfuerzo por traer a su municipio esta formación y defendió que este “es un paso más para que la transición empiece a dar resultados” ya que a lo largo del curso se hablará también sobre los castaños, uno de los árboles más habituales de la zona y fundamental para dar contenido al Centro Tecnológico de la Castaña. Y es que además del curso, se plantarán numerosos castaños, y otros árboles, en el municipio.

“A veces da un poco de pena cuando escuchas que no se está haciendo nada en las comarcas mineras para recuperar la economía. Se está haciendo mucho, pero la pregunta es si seremos capaces de convencer a la gente de que se puede vivir en los pueblos. Este proyecto es a largo plazo, pero va a dar resultados”, aseguró. 

El presidente de la Asociación Alimentos de calidad del Bierzo, Pablo Linares, defendió también la importancia de esta acción formativa, que permitirá contar con mano de obra cualificada, muy difícil de conseguir. “Tenemos un sector que en el Bierzo es capital y uno de los grandes problemas es encontrar gente para trabajar en ese sector agrícola, gente cualificada. Hay verdaderas odiseas para encontrarlos”, dijo. Por eso está convencido de que los 16 alumnos tendrán trabajo cuando finalicen su formación en Ciuden Vivero. 

Por último, la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, recordó que las instalaciones de Ciuden Vivero cumplen ya 15 años y en ellas se han formado 550 personas. “No hay mejor forma que celebrarlo que ésta. Se van a plantar frutales, castaños, van a trabajar en todo ello. Es algo muy importante”, dijo. Finalizó agradeciendo la importante labor de todo el equipo docente. 

Etiquetas
stats