Colectivos del Consejo de las Mujeres de Ponferrada se desmarcan del 25N por no estar consensuado el manifiesto

Lectura del manifiesto del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada se adelantó a este viernes a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres con la lectura de un manifiesto institucional en el que apuesta por la educación y la formación como base de la lucha contra esta lacra. La celebración llega envuelta en una polémica doble: las críticas del PSOE al atribuir a Vox que no se hiciera una declaración institucional en el Pleno de este viernes y el rechazo de parte de colectivos integrantes del Consejo Municipal de las Mujeres al acusar al Ejecutivo local de no haber consensuado el manifiesto de este 25N.

Así, el Consejo Municipal de las Mujeres rechaza el texto elaborado por la Federación de Municipios y Provincias de España y que la concejalía de Bienestar Social de Ponferrada les ha dado para que sea su manifiesto por el 25N. Los colectivos que conforman este consejo censuran que este año el documento no haya sido consensuado. “Queremos expresar nuestra profunda indignación ante lo que consideramos ha sido un desprecio total y absoluto a la voluntad, la buena fe y el trabajo de las organizaciones para la construcción de un Manifiesto conjunto, en el seno del Consejo Municipal de las Mujeres, como siempre se ha hecho”. Añaden que el comportamiento de la concejalía es “inadmisible”, con el beneplácito de Coalición por el Bierzo y el apoyo de Vox.

A las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, leyó un manifiesto este viernes para remarcar el papel de la educación y la formación. “Son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes”, dijo Rivas. El texto recuerda que las adolescentes están hoy en día más expuestas a nuevas formas de violencia, por lo que “la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía”.

El manifiesto lamenta el medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. También recuerda a las 1.236 mujeres asesinadas en España desde 2003 debido a la violencia machista. “Queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias”. Por último el Ayuntamiento de Ponferrada muestra su compromiso en la lucha contra la violencia machista y pide la unión de todos para acabar con ella, con “tolerancia cero, compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y compromiso de evaluar las medidas puestas en marcha”.

El Consejo Comarcal del Bierzo leyó también esta mañana un manifiesto, en el que recordó los servicios que esta institución ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género, como atención psicológica, jurídica y laboral. “Nuestro trabajo se une al de toda la sociedad española que, bajo el lema contundente de ‘Se acabó’, busca poner fin al sexismo arraigado”, dijo la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Doel. Después se guardó un minuto de silencio a las puertas del Consejo.

Etiquetas
stats