La Delegación de Ponferrada del Colegio Oficial de Arquitectos de León tira de las orejas al Consejo Comarcal de El Bierzo por no prestar asesoramiento sobre cuestiones urbanísticas a los ayuntamientos que no cuentan con un técnico municipal con atribuciones en este ámbito. Lo hace recordando que la entidad berciana tiene obligación legal (concretamente por la Ley de Urbanismo de Castilla y León) de cubrir esas funciones y un arquitecto derivado de la asunción en la comarca de las competencias del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) de la Diputación de León.
El Colegio de Arquitectos denuncia que esta situación se produce “desde hace varios meses”, lo que implica la paralización de un asesoramiento fundamental para afrontar trámites como la concesión de una licencia de obras o de actividad hasta suponer retrasos importantes en la tramitación de expedientes.
“Hay varios ayuntamientos”, expone el Colegio de Arquitectos, “con expedientes, algunos con inversiones importantes, que llevan varios meses sin poder gestionarlos, implicando un perjuicio económico para los promotores y para el municipio”.
Y el colectivo va más allá al hacer una lectura del impacto de estos retrasos en una comarca que busca alternativas económicas tras el cierre de minas y térmicas y sufre una sangría demográfica: “En esta época donde se buscan soluciones para evitar la despoblación de la España vaciada, El Bierzo es un ejemplo de lo contrario”.
“Informaciones inexactas”, lamenta Ramón
Apenas unos minutos ha tardado en responder a estas críticas el presidente del Consejo Comarcal, el socialista Olegario Ramón, que señaló que la baja y posterior fallecimiento del anterior arquitecto se está supliendo con una profesional contratada por la Diputación de León en funciones hasta el 20 de agosto a la espera de poder modificar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para sacar a concurso la plaza del SAM. Por el medio, y pese a reconocer “algunas interrupciones”, Ramón resalta que el servicio “permanece activo”. Y no deja de lamentar que la Delegación de Ponferrada del Colegio de Arquitectos “haya difundido informaciones inexactas y sin haber solicitado una reunión previa”.
“El Consejo Comarcal ha mantenido informados a todos los ayuntamientos sobre las gestiones realizadas para restablecer el asesoramiento”, dice su presidente para a continuación constatar la necesidad de modificar la RPT habida cuenta de que “la plaza debe convocarse como funcionario y no como personal laboral, conforma a la normativa vigente”. De forma paralela, asegura que están en marcha gestiones para garantizar la continuidad del servicio a partir del 21 de agosto.
Sin dejar de agradecer a los ayuntamientos afectados su “comprensión” por haberse dado “sitauciones indeseadas”, Ramón critica que la Delegación del Colegio de Arquitectos no llamase para obtener información de primera mano. “Siempre he demostrado disposición para el diálogo y la colaboración con cualquier entidad o persona que lo haya requerido”, afirmó.