Comprar una vivienda en Bembibre es lo más barato de León y de casi toda España

Un molino harinero en venta en Bembibre.

Sara Lombas

Cientos de inmuebles, desde un antiguo molino harinero, pasando por “la casa más antigua del pueblo” hasta un dúplex reformado de más de 200 metros cuadrados, se ofrecen a la venta en el municipio leonés de Bembibre que resulta ser uno de los 25 municipios más baratos de España para la compra de viviendas (concretamente ostenta el puesto número 18 en el ranking), según el portal Idealista. Esto le convierte en el municipio más barato de la provincia de León y de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Siempre según los datos de la conocida firma inmobiliaria.

Mientras León tiene una media de 976 euros por metro cuadrado (actualizado a diciembre de 2022), el precio en Bembibre se queda en casi la mitad, 442 euros por metro cuadrado a la venta. Así, el municipio cerraba 2022 con la cifra más baja de precio por metro cuadrado a la venta desde que el portal Idealista lleva registro, y esto es desde abril del 2013.

Si observamos la evolución histórica del precio del inmueble en el municipio vemos un punto de inflexión claro: abril del 2015, cuando se alcanzó un pico de 940 euros por metro cuadrado. El precio de venta en el municipio de Bembibre nunca fue tan alto, y nunca ha vuelto a serlo porque desde entonces el coste cae inexorablemente, hasta llegar a esta última cifra.

Un molino y la “casa más antigua”

La base actual de datos del portal cuenta con un centenar de inmuebles a la venta en el municipio y sus diferentes localidades. Mientras en Madrid se venden terrazas o “estudios” de 10 metros cuadrados, Bembibre tiene a la venta inmuebles que bien podrían convertirse en museos. El mejor ejemplo es un antiguo molino harinero de principios del siglo XX. En total son 800 metros cuadrados y si le sumas la parcela 1.300, todo ello por el módico precio de 136.000 euros. La cuenta sale a 170 euros el metro cuadrado.

En otro pueblo cercano a Bembibre, Rodanillo, se vende una casa también peculiar. Se trata de una casa rústica con escudo del apellido González y construida en 1929. Son 159 metros cuadrados construidos al precio de 15.000 euros. 94 euros por metro cuadrado.

Un ejemplo más de algunas de las ofertas más llamativas, tanto por precio como por arquitectura, es la que describen en el portal como “la casa más antigua del pueblo”, en la pequeña localidad de Labaniego. Son 90 metros cuadrados por 6.800 euros.

También hay casas disponibles para entrar a vivir, sin necesidad de realizar una reforma integral previa. Es el caso de un dúplex de 215 metros cuadrados por casi 100.000 euros.

Etiquetas
stats