Concentración este jueves en Fabero para exigir que se cubra una plaza de médico vacante

Médico con material sanitario.

Agencia ICAL

Vecinos de las localidades de Bárcena de la Abadía, Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, en el municipio de Fabero, se concentrarán este jueves para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que se cubra la plaza del médico que está vacante. 

La protesta tendrá lugar a las 11.30 horas delante del consultorio de Lillo del Bierzo con el objetivo de mostrar su malestar por el “abandono” que sufren por parte de la Consejería de Sanidad. Los vecinos aseguran que los consultorios médicos permanecen “prácticamente cerrados” ante la falta de profesionales y reclaman que su cubran las plazas vacantes. 

Asimismo, añadieron que es una situación “intolerable” dado que la mayor parte de la población es gente mayor, que están privados de un servicio esencial como es el de la sanidad. 

Los procuradores del PSOE de León en las Cortes, por su parte, han enviado un comunicado a través del que exigen a la Junta un “servicio digno” en Fabero y registran una Proposición No de Ley (PNL) para que se acometan las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades de espacio sanitario, tanto estructurales como de personal y servicios. 

La procuradora Nuria Rubio defiende que “la sanidad pública es un derecho fundamental y por ello debemos garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales. No vamos a permitir que el Gobierno de Mañueco continúe desmantelando la sanidad en los pueblos”, dice. “Desde el Partido Socialista llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural. El caso de Fabero es un ejemplo más de tantos, en el que el abandono institucional autonómico ha dejado al centro de salud sin el número de médicos necesarios y en el que la infraestructura sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad”, añade.

Por su parte el portavoz del PSOE en Fabero, Demetrio Alfonso, denuncia el “abandono total y absoluto” de la sanidad en el municipio. “No podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante”, asegura. “La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también o de encontrarse los consultorios locales directamente cerrados”, explicado Alfonso.

Alfonso recuerda que en el centro de salud de Fabero se atiende a más de 6.000 cartillas de este municipio y también de otros municipios como Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín. 

El portavoz socialista destaca la falta de pediatra, con más de 400 cartillas infantiles, y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, “que soportan periodos de más de quince días cerrados, con el consiguiente perjuicio para la población que debe desplazarse para recibir atención”, denuncia. 

La Proposición No de Ley también reclama la puesta en marcha del servicio de radiología y acometer los arreglos necesarios en la infraestructura del centro de salud, que sufre graves deficiencias como humedades y falta de aislamiento en las ventanas. 

Etiquetas
stats