El fabricante mexicano de vidrios Vitro SAB anunció este martes que su filial española Vitro Cristalglass SL ha solicitado protección por quiebra ante los tribunales españoles debido a la crisis económica en los mercados donde opera, particularmente en el sector de la construcción.
Vitro, una de las mayores productoras de vidrio del país, ha anunciado además que algunas de sus subsidiarias en Estados Unidos han solicitado protección para la reestructuración de su deuda bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota.
La entidad ha asegurado que ha llegado a un acuerdo para vender los activos de sus subsidiarias Vitro America y Super Sky a una filial de la estadounidense Grey Mountain Partners.
Bajo esta premisa, la situación de la empresa en El Bierzo se complica. Una deuda de más de 25 millones de euros, ha sido la justificada ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por Vitro en la documentación que solicita el concurso de acreedores. La mayor parte de esta deuda corresponde a amortización de créditos bancarios.
Con el ERE de extinción y cierre de sus plantas en España, la filial Cristalglass quedaría liquidada. La intención de la compañía mexicana -que en 2001 compró a la familia berciana Prado Ovalle la empresa Cristalglass- es que Vitro se vea liberada de las pérdidas que genera esta filial para Europa.
Manifestación convocada para el sábado
Después de una asamblea celebrada este jueves en los centros de trabajo, la parte social concreta para el sábado, una manifestación a las 12.00 horas, con salida prevista desde la Pizarra hasta Fernando Miranda.
CC.OO y UGT reclaman además la misma implicación social y sobre todo política, para el conflicto de Vitro de la que actualmente se brinda al sector minero.
Ya este viernes se han llevado a cabo las primeras acciones sindicales con concentraciones ante las puertas de las instalaciones de Camponaraya y en el Ayuntamiento de esta última localidad.