Confirman la pena de prisión de dos años y ocho meses a un berciano por estafar 15.000 euros a una mujer de 84 años
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la condena dictada por la Audiencia Provincial de León contra un berciano al que se le ha impuesto una pena de dos años y ocho meses de prisión por estafa continuada, ya que consiguió más de 15.000 euros engañando una mujer de 84 años. Además, el hombre tiene antecedentes y múltiples condenas previas por este mismo delito, una de ellas con una pena de tres meses de prisión que aún no ha cumplido.
Los hechos se remontan al año 2021, cuando el estafador llamó por teléfono en numerosas ocasiones a la anciana de 84 años, siempre por la noche, cuando sabía que estaba sola. Según la sentencia, se aprovechó de su vulnerabilidad y consiguió engañarla y darle pena, alegando que tenía una precaria situación económica y pidiéndole dinero con el compromiso de que se lo devolvería. La mujer ingresó en la cuenta del condenado varias cantidades, hasta un total de 15.430 euros, de los que el estafador no ha devuelto nada.
La Audiencia Provincial de León dictó sentencia condenatoria por un delito continuado de estafa, con el agravante de reincidencia, ya que acumula hasta nueve sentencias previas por el mismo delito, ocho de ellas ya cumplidas y por tanto calificados como antecedentes cancelables. Por esta última estafa se le impone una pena de dos años y ocho meses de prisión y una indemnización por el mismo valor de la deuda contraída con la anciana.
El Alto Tribunal considera que los hechos están probados y rechaza, por tanto, el recurso de apelación presentado por el estafador, quien alegó que existía un error en la valoración de la prueba. El Tribunal Superior de Justicia afirma que la valoración es correcta y ratifica así la pena impuesta.