El Consejo del Bierzo apuesta por el emprendimiento en femenino en la lucha frente a la despoblación rural

Gerardo Álvarez Courel, flanqueado por Mónica Salví (i) y Loli Haro.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este lunes el programa ‘Bitácora de Bérizum’, una iniciativa que busca promover el emprendimiento en femenino como herramienta en la lucha contra la despoblación del medio rural. El proyecto cuenta con una subvención de 285.000 euros y las acciones se desarrollarán durante este año y el siguiente en los municipios de la comarca de menos de 5.000 habitantes -todos a excepción de Bembibre y Ponferrada.

En ese sentido, el público potencial al que se dirigen las actuaciones para reactivar estos entornos rurales asciende a 46.000 personas. Las coordinadoras del Servicio de Empleo, Emprendimiento e Igualdad de la institución comarcal, Loli Haro y Mónica Salví, explicaron que el proyecto supondrá la contratación de dos personas que actuarán como “agentes de emprendimiento y reactivación rural”.

Estas personas impartirán talleres de informática “con perspectiva de género” para reducir la brecha digital que afecta a la población envejecida de estas áreas. Además, se encargarán de orientar y apoyar a los emprendedores en materias como el marketing digital o la venta ‘online’ y ofrecerán asesoramiento jurídico, técnico y financiero.

Por otro lado, el programa de capacitación ofrecerá a media docena de mujeres la posibilidad de formarse en ámbitos como los cuidados y servicios de salud o los pequeños arreglos y oficios básicos. De esta manera, los responsables del programa confían en solucionar las carencias del día a día que sufre la población rural. “Dotar de servicios a los territorios es una fuente de emprendimiento”, señalaron.

En total, las acciones de orientación y apoyo al emprendimiento rural llegarán a 70 personas, mientras que los talleres de informática para mujeres en el medio rural, con contenidos teóricos sobre igualdad y medio ambiente, beneficiarán a 108 personas. Además, el programa ‘Emprende en tu comarca’ pretende extender sus charlas para hacerlas llegar a 200 alumnos de los distintos centros educativos de la comarca. El programa cuenta con la colaboración de las pedanías de Vega de Valcarce, San Miguel de las Dueñas, Fuentesnuevas y Santa Cruz del Sil.

‘Por un mundo digital inclusivo’

Durante el acto, Álvarez Courel aprovechó para presentar la campaña institucional del Consejo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles.

Con el lema ‘Por un mundo digital inclusivo’, la iniciativa pretende “poner de relieve la importancia del acceso igualitario a las nuevas tecnologías, luchar contra las nuevas formas de violencia a través de estos medios y explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de la desigualdad”.

Etiquetas
stats