El Consejo del Bierzo insta al Gobierno a repescar el ramal del AVE por la comarca como segunda conexión con Galicia

Estación de Ferrocarril de Adif en Ponferrada.

Agencia EFE

El Consejo Comarcal aprobó, por unanimidad, las dos peticiones que llevaba Coalición por El Bierzo (CB), una instando al Ministerio de Transportes que haga las gestiones pertinentes para abrir una segunda conexión del AVE a Galicia a través de la comarca, en base a un estudio de una consultora europea privada.

CB justificaba esta petición en que hay que “agarrarse a un clavo ardiendo”, en este caso, para recuperar ese trazado “y hay que comprobar si existe esta posibilidad”, dijo el portavoz de CB, Iván Alonso, aunque reconoce que suele ser que no “nos rodea caprichosamente por el sur” el trazado.

Además apunta que, de no ser AVE, podría estudiarse otra velocidad para ese tren, que se plantea, eso sí, en un arco temporal que podría llegar a 2050. Alonso recuerda que ya hubo intenciones para llevar a cabo este trazado.

De hecho, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero hubo una aprobación de impacto ambiental para este ramal y “todo el mundo coincide” en su necesidad “por lo que no debe perderse la oportunidad de que esto se debata y que se enteren también en Madrid”, dijo Alonso.

También por unanimidad, el Consejo Comarcal aprobó la solicitud de CB para que se inste al Gobierno a “la agilización de los trámites de modernización de regadíos del Bierzo Bajo”.

Etiquetas
stats