El Consejo Comarcal del Bierzo desvela que el nuevo convenio con la Junta aumentará 400.000 euros al año

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, archivo.

Agencia ICAL

El nuevo convenio marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo rondará los 11 millones de euros, con un incremento de unos 400.000 euros anuales, y con una duración de cuatro años.

Son las cifras aportadas hoy por el presidente del ente comarcal, Olegario Ramón (PSOE), durante la sesión plenaria extraordinaria que ha dado el visto bueno a ese acuerdo, el cual deberá ser rubricado por Ramón y por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular).

El presidente del Consejo no entró en más detalles, ya que el Gobierno autonómico quiere dar a conocer los pormenores en una comparecencia conjunta, aunque Olegario Ramón avanzó que “supone una mejora en la financiación y se asumirán nuevas atribuciones”. Ahora solo falta la firma, pendiente de una fecha en la agenda de Fernández Mañueco.

En todo caso Ramón apuntó que el convenio negociado “se sigue quedando corto, lejos de nuestras pretensiones”, aunque se trasladaron a la Junta todas las peticiones aportadas por los tres grupos políticos que forman parte del Consejo Comarcal del Bierzo.

Desde el PP su portavoz, José Manuel Pereira, también afirma que “se queda corto”. “Nosotros éramos más ambiciosos”, reconoce, aunque espera que se puedan ir negociando acuerdos más definidos, como por ejemplo asumir la recogida comarcal de basuras.

Por su parte, la tercera formación, Coalición por el Bierzo, consideró que económicamente es “satisfactorio” pero en cuanto a competencias “no hay grandes avances”. Así lo dijo su portavoz, Iván Alonso, quien además aseguró que el Ayuntamiento de Ponferrada ultima la cesión de un solar en el que se pueda construir la sede del Consejo del Bierzo.

Etiquetas
stats