El Consejo Comarcal quiere intentar asumir la recogida de basuras en todos los pueblos del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo mantendrá, una vez pasado este verano de 2024, reuniones con ayuntamientos y mancomunidades de municipios con el objetivo de intentar impulsar un servicio de recogida y gestión de basuras de carácter comarcal, algo que se intentó en ocasiones anteriores pero, de momento, no ha sido posible. 

Así lo anunció hoy el presidente del Consejo, el socialista Olegario Ramón, durante su visita al municipio de Oencia. “Recojo el guante lanzado por muchos alcalde y en septiembre tendremos reuniones con ayuntamientos y mancomunidades para intentar inicias un camino difícil. Creo que daría mucho sentido al Consejo”, dijo Ramón.

Este podría ser un primer paso para hacerse cargo de otras competencias, como por ejemplo el agua. No obstante el presidente asume serán muchos meses de negociación. El alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, planteó la necesidad de que el Consejo Comarcal asuma esta competencia y otras para ayudar así a los pequeños municipios, que muchas veces tienen problemas para gestionar este tipo de servicios.

Cabe recordar que hasta ahora, la gestión provincial de los residuos residía en el consorcio provincial Gersul, que sin embargo, tras años de nefasta gestión y muy negativos, polémicos y judicializados problemas, ha sido disuelto por la Diputación de León, que en principio asume todas las competencias que tenía, si bien la recogida de basuras y otras muchos pequeñas labores recaen en los ayuntamientos.