El Consejo Comarcal reclama a la Junta más medios y brigadas para luchar contra el fuego en El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, se reunió este miércoles en León con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para trasladarle las principales demandas de la comarca en materia de prevención y extinción después de los graves incendios de este verano. El encuentro tuvo lugar en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y contó también con la participación del consejero comarcal de Medio Ambiente, Ricardo Fernández, y el responsable del área en el Consejo, Óscar Francés.
Entre las prioridades planteadas, la primera es la exigencia de contratos durante todo el año para los bomberos forestales de las cinco brigadas del Consejo Comarcal. También solicitan la dotación de un vehículo autobomba de uso directo para estas cuadrillas, la recuperación de la brigada con base en Vega de Espinareda y la actualización del Decreto 55/2005, que regula las competencias delegadas por la Junta en materia forestal.
Según explicó Ramón, el consejero Suárez-Quiñones se mostró dispuesto a realizar una inversión “importante” tanto en prevención como en extinción. En este último ámbito, adelantó que el esfuerzo de la Junta se centrará en reforzar los mecanismos de respuesta rápida ante incendios incipientes. En cuanto a la prevención, aseguró que se prolongarán los trabajos durante más tiempo a lo largo del año.
Aunque las medidas concretas se detallarán en próximos encuentros, el consejero sí ofreció asesoramiento para que los peones forestales del Consejo Comarcal puedan convertirse en bomberos forestales, una de las reivindicaciones que también puso sobre la mesa el presidente berciano.
El Consejo Comarcal espera que estas peticiones se traduzcan en compromisos firmes en las próximas reuniones, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de la comarca frente a los incendios y mejorar la protección de su extenso patrimonio natural.