La comarca de El Bierzo, en la provincia de León, ha sido declarada oficialmente como 'zona catastrófica' por el gravísimo impacto que sufrió por los incendios forestales del pasado verano, que azotaron con dureza a gran parte de la provincia leonesa.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, una nueva declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil para un total de 63 comarcas de once comunidades autónomas, cuatro de ellas en Castilla y León, que sufrieron episodios catastróficos, en su mayoría inundaciones, entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre de este año.
Las personas afectadas han podido solicitar ya las ayudas que son competencia del Ministerio del Interior, destinadas a paliar daños personales y materiales. A partir del acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros, otros ministerios podrán adoptar determinados beneficios fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social, ayudas a las corporaciones locales o subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura. Se trata de ayudas compatibles con todas las demás que tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León pusieron en marcha en la autonomía tras los incendios forestales que en el caso de León asolaron casi un 10% del total de su superficie forestal, entre otros datos escalofriantes.
Las comunidades incluidas son las de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Región de Murcia.
En el caso de Castilla y León se trata de las zonas afectadas por los incendios forestales que en agosto asolaron el área de Piñuel en Zamora y la comarca leonesa de El Bierzo, con incendios como por ejemplo el que afectó a gran parte del área protegida del Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas; también han sido declaradas por los incendios de septiembre la zona zamorana de Hermisende y la de Cerezo de Arriba, en Segovia.
Los lluvias torrenciales del 30 de septiembre en Ibiza y Formentera y el paso de la dana Alice por la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y la Región de Murcia entre el 9 y el 13 de octubre son algunos de los fenómenos que han motivado la declaración.
También se incluyen las zonas afectadas por los incendios forestales en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Baleares entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre.