El Consorcio del Ponfeblino recibe por 4 años la locomotora Wagner con el arreglo de las vías pendiente

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Consorcio del tren turístico Ponfeblino ya cuenta con la emblemática locomotora nº 9, la Wagner, que servirá para mover ese tren y se convertirá en un verdadero atractivo. La cesión de esta máquina, por un período inicial de cuatro años, se rubricó este viernes por parte de la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, y la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, en un acto que tuvo lugar en la Térmica Cultural de Ponferrada. 

García señaló que este nuevo paso significa que “estamos ganando confianza” en el resto de administraciones y que con esta locomotora se introduce “un elemento histórico necesario para la puesta en marcha de este ferrocarril”. “Que sea ese elemento distintivo que haga diferente este proyecto y sirva de buque insignia para el valle del Sil”.

Desde las Ciuden su directora, Yasodhara López, recordó que este es un proyecto “vertebrador del territorio” que volverá a unir por vía férrea el Bierzo y Laciana. Aunque la cesión es por cuatro años, desde hoy, ya se plantea una posible prórroga. 

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, trasladó que de esta forma “se van cumpliendo todas las fases y el proyecto empieza a crecer y expandirse”. “Se trata de un proyecto atípico ya que se unieron muchos ayuntamientos para apostar por un proyecto tractor que beneficia a todos”. 

Actualmente se está ultimando la documentación para sacar a licitación las primeras obras de esa línea férrea, que de momento irá hasta Cubillos del Sil y que deberá estar finalizada en 2026. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para su puesta en marcha. Ese dinero servirá para adecuar las vías. Además de esta locomotora Wagner, el Consorcio tiene otras locomotoras disponibles y ha solicitado a la Generalitat de Valencia unos coches de viajeros del antiguo ferrocarril ‘Limón Express’ y otros coches que actualmente hay en Villablino y Santa Marina del Sil. 

García también recordó que la intención del Consorcio siempre ha sido que este tren llegue hasta Ponferrada, para lo que habrá que solicitar más fondos. “Siempre tuvimos claro que el ferrocarril tenía que salir desde Ponferrada. Seguimos trabajando, hay estudios para que sea así”, aclaró después de las dudas transmitidas desde el Ayuntamiento de la capital berciana. “Va a contribuir a que Ponferrada siga creciendo a pesar de que aún no llegue hasta la ciudad. Aquí está la mayor capacidad hotelera, la mayor parte de servicios del Bierzo, restaurantes y otros recursos turísticos que se suman a nuestra oferta”. 

Martín también apoyó esta idea. “Los ayuntamientos mineros del Bierzo entienden que necesitan una Ponferrada fuerte y los habitantes de Ponferrada saben que el Bierzo es más que su ciudad. Todos tenemos que trabajar por un proyecto territorial, complejo y en el que tengamos cabida todos en diferentes fases”, dijo. “Lo más difícil es comenzar. Ampliar, completar y buscar soluciones, seguro que se podrá”. 

Ponferrada no cuenta actualmente con esa vía, por lo que será necesario realizar un nuevo plan para intentar conseguir el dinero necesario.