Las Cortes aceptan a la segunda la propuesta de la UPL para proteger un yacimiento paleontológico en Torre
En otoño no; y ahora sí. La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes aprobó este martes por unanimidad que se inicie este año el procedimiento administrativo para catalogar y proteger el yacimiento paleontológico Mina Boisán en la localidad de Santa Marina de Torre (en el municipio de Torre del Bierzo), como planteó la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La propuesta leonesista recibió el pasado mes de noviembre la negativa de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, entonces con los votos en contra de PP y Vox, las dos formaciones que sostienen el Gobierno autonómico.
En la Proposición No de Ley (PNL) ahora aprobada, se insta a la Junta a iniciar los trámites para su declaración como ‘lugar paleontológico de interés especial’ en base a lo recogido por el artículo en la ley del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Y es que en esta antigua mina, ubicada en los parajes de Lavayos y Boisán en el municipio de Torre del Bierzo, desde el año 2000 se han realizado prospecciones por prestigiosos paleontólogos, asociaciones y colectivos, donde se ha encontrado gran cantidad de restos fósiles del carbonífero de notable calidad constatando la riqueza del yacimiento que motivan ser un lugar privilegiado para investigaciones estratigráficas y paleontológicas.
El procurador leonesista José Ramón García explicó que el informe elaborado por el equipo de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo, junto a los investigadores de la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Instituto Geológico y Minero Español muestra el valor científico y patrimonial inestimable por la escasez de este tipo de piezas a nivel peninsular y mundial.
Del mismo modo, el procurador berciano de UPL instó a la protección de este enclave, al considerar que “la importancia de este yacimiento y su conservación deberían ser prioritarios por ser de interés patrimonial, geológico y minero”, recordando asimismo las peticiones cursadas previamente por la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.
También planteó como “conveniente” que, paralelamente a la catalogación y protección del yacimiento, “se aproveche para crear un centro de interpretación en el municipio para dar a conocer los trabajos y estudios, así como los fósiles hallados, únicos en el país y en el mundo, para darlo a conocer a la sociedad y de paso aprovechar turísticamente este yacimiento como revulsivo económico para la zona”.
Por último, se felicitó por conseguir que todas las formaciones “hayan apostado por proteger el importante patrimonio cultural y natural que tenemos en la comarca del Bierzo, que en este caso se muestra con la riqueza de esta vieja explotación a cielo abierto en la que se encontró un fósil de un insecto de 305 millones de años y que es único en el mundo según reconocieron sus descubridores”.