La crisis de Oncología en El Bierzo se cobra la primera víctima: adiós a la gerente de Asistencia Sanitaria de la comarca
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer que ha dimitido, e insisten en que “a petición propia”, la gerente de Asistencia Sanitaria de El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras casi cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Primaria y Atención Especializada en la comarca leonesa.
Ocurre justo en una nueva oleada de la crisis por la gestión del servicio de Oncología en el Hospital de El Bierzo que debe atender a todos los enfermos de cáncer de la comarca, y también de la vecina de Laciana, y que la semana pasada vivió una nueva jornada de desastre por falta de médicos suficientes, interponiéndose de golpe en un sólo día hasta 35 quejas.
La decisión de cambiar de cabeza visible en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo coincide justo a pocas horas de las reuniones que consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), mantendrá a lo largo de la mañana de este lunes con responsables de todos los servicios de Oncología de los hospitales la Comunidad. También ha citado por separado en la sede de Valladolid tanto el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández (PSOE), como al actual alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP).
A ambos les tiene previsto explicar los planes de la Gerencia Regional de Salud para solventar cuanto antes el déficit de profesionales en dicha especialidad, que admiten pero que siempre han asegurado que estaba suficientemente garantizado y cubierto con profesionales médicos de otros hospitales de la Comunidad.
Con este mismo argumento, Pilar Fernández Ampudia se mantuvo en el cargo en la anterior crisis del mismo tipo en el mes de mayo de este año, pero ahora la decisión ha sido otra. Entonces, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Junta, Silvia Fernández Calderón, en una visita exprés al Hospital ponferradino, mostró su “respaldo total” a la gerente y añadió: “No me parece razonable que se haga política con la Oncología”.