Críticas en Ponferrada por al arranque de árboles en el Plan de Aceras

Vecinos de la parte alta de Ponferrada denunciaron este martes que el Ayuntamiento de Ponferrada ha talado diez ejemplares sanos de castaños de indias en el Paseo Nicolás de Brujas, de la capital del Bierzo. La actuación se enmarca dentro del plan integral de restauración de la ciudad, cuyo objetivo es reparar el mobiliario urbano que, por falta de mantenimiento durante todos estos años atrás, presenta graves deficiencias, sobre todo, en las aceras y carreteras de la capital berciana.
Aseguran que se trata de ejemplares que llevaban más de 30 años situados en esta calle, por lo que consideran que antes de talar hubiera sido más adecuado realizar una poda, ya que se trata de una zona “donde a diario pasean muchas personas y juegan los niños”. Consideran que antes de talar hubiera sido más adecuado realizar una poda de los árboles.
Desde el consistorio ponferradino, la concejal de Medio Ambiente. Cristina López Voces, ha matizado “la sensibilidad que mantenemos en nuestra área a la hora de podar”. Y es que, afirma que la decisión de talar los árboles “no se toman arbitrariamente pero cuando el perjuicio es más que el beneficio que reporta, hay que tomar esas decisiones”.
Según ha explicado Voces, los estudios técnicos mostraban que los problemas que ocasionaban las raíces “en la red de abastecimiento eran graves, entonces había que tener en consideración la petición hecha por esa asociación hace años y que nuca fueron escuchados”. Añade la edil que “a priori les escuchamos y después, valoramos si lo que decían se fundamentaba y entendimos que sí, entonces tomamos las medidas oportunas”.
En relación con las recomendaciones vecinales de haber podado antes de talarlos, la concejal asegura que “no se trataba de las copas, sino de las raíces”, problema que ha tenido que ser solucionado mediante la tala.
Por otro lado, hacia finales de febrero o principios de marzo, cuando finalizará la poda, se repondrán árboles en otras zonas de la ciudad.
Plan Aceras
Iniciado hace una semana, cuenta con una inversión de 125.000 euros en una primera fase para las calles del centro, en zonas como avenida de La Puebla, Lazúrtegui, general Gómez Núñez, Avenida de la Libertad y paseo por el río. Todas las calles dentro de ese perímetro serán arregladas. Entre ellas Reino de León, av. de Compostilla, Huertas del Sacramento o Río Selmo.