CSIF denuncia el impago de las horas extras a médicos del Bierzo que hacen consultas de rebosamiento y ‘peonadas’

Hospital El Bierzo.

Agencia ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este miércoles los impagos por parte de la Consejería de Sanidad a los médicos del Hospital El Bierzo que prestan continuidad asistencial fuera de la jornada ordinaria, es decir, que trabajan las horas extras conocidas como ‘peonadas’, creadas para reducir las largas listas de espera quirúrgicas. El sindicato denuncia que los profesionales de Atención Primaria tampoco están cobrando las llamadas consultas de rebosamiento.

Estas consultas de rebosamiento se implementaron para descongestionar las consultas de medicina de familia y pediátricas. Los pacientes que no han podido ser citados presencialmente en el turno habitual de la mañana acuden a los centros de salud por la tarde, lo que obliga a prolongar la jornada del facultativo. “Nos gustaría saber qué trabajador, ya sea del sector público o privado, estaría dispuesto a prolongar su jornada laboral de forma continuada y gratuita durante meses”, apuntaron fuentes del sindicato, que subrayaron que la situación se remonta a inicios de este año.

Según los responsables de CSIF, “estos incumplimientos son un atropello más” a la sanidad de la comarca. “Nada de lo pactado se ha cumplido”, lamentaron. En ese sentido, exigieron a la Consejería de Sanidad que “cumpla con el compromiso acordado” y pague a todo el personal sanitario las retribuciones por alargar su jornada laboral durante los tres primeros meses de 2023.

Por otra parte, Csif también reclama a la Gerencia de Salud del Bierzo que cubra la “falta de médicos” en el centro de salud de Fabero, pendiente de la sustitución de uno ya jubilado, así como en el consultorio de Salas de Los Barrios, donde llevan casi cinco meses sin médico por baja de la facultativa.

Mejorar los “pésimos” servicios

La plataforma progresista El Bierzo Contigo exigió también este miércoles a la Junta que restablezca y mejore los “pésimos” servicios de atención primaria en los consultorios sanitarios de la comarca para evitar situaciones como la que se da en el consultorio de la localidad de Salas de Los Barrios, donde falta el único médico asignado desde hace cuatro meses.

Otras poblaciones del medio rural de Ponferrada, como Villar, Lombillo, San Cristóbal, Manzanedo y Espinoso también acumulan casi cinco meses sin médico. “Ejemplos de falta de médicos en los consultorios encontramos en todos los municipios, incluso la falta de personal y especialidades en el Hospital del Bierzo”, denunciaron los responsables de la plataforma, en la que se integran formaciones como Izquierda Unida (IU).

En ese sentido, lamentaron la situación “precaria” que atraviesa el servicio de Pediatría, que obliga a las familias de los menores a desplazarse al Hospital de León ante cualquier escenario que requiera una intervención quirúrgica. “Nada se sabe de las promesas electorales del PP desde hace más de 20 años de implantar Radioterapia en el Hospital del Bierzo”, añadieron.

Etiquetas
stats