Un cuarto de siglo de excelencia: el Botillo del Bierzo celebra 25 años como Indicación Geográfica Protegida
El Botillo del Bierzo celebra este año el 25 aniversario de su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un periodo en el que se han comercializado 6,5 millones de unidades con contraetiqueta, con una facturación acumulada de 40 millones de euros, según ha informado este lunes en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Óscar Ramos.
Ramos expresó su satisfacción por el cuarto de siglo de la IGP y recordó que el proceso comenzó en 1994, cuando varias industrias del sector iniciaron los trámites para demostrar que el botillo merecía la distinción, que finalmente llegó en junio del año 2000.
De las 13 empresas que impulsaron la iniciativa, actualmente permanecen siete, integradas en la IGP y generadoras de 300 empleos directos y una producción anual de 330.000 botillos.
“El botillo tiene algo especial, es una esencia del Bierzo. Donde hay un berciano hay botillo”, afirmó Ramos, quien subrayó la amplia presencia del producto en más de 30 festivales repartidos por España, entre ellos el de Bembibre, iniciado en 1973.
Recordó además iniciativas singulares como la “ciberbotillada” y la presencia del producto en citas gastronómicas como las Jornadas Gastronómicas del Bierzo o Las Tentaciones del Rey. Entre los retos, señaló la necesidad de desestacionalizar el consumo y acercar el producto a las nuevas generaciones.
Ramos destacó que el botillo simboliza “la unión de los bercianos en la mesa”, y avanzó que en 2026 la IGP acudirá a ferias gastronómicas en Madrid y Barcelona bajo el sello de Alimentos de Calidad.
La efeméride se celebrará el jueves 20 de noviembre con una gala en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, a partir de las 19.00 horas.
El acto incluirá tres homenajes: al periodista Luis del Olmo, al que el Consejo Regulador considera “el máximo valedor” del botillo; a las industrias cárnicas del Bierzo y Laciana integradas en la IGP; y a la Cofradía del Botillo del Bierzo. Durante la gala se presentarán también el nuevo logotipo y la nueva contraetiqueta del producto.