El TSJ rechaza los recursos ecologistas sobre la planta de Forestalia en Cubillos del Sil

Foto: Forestalia.

Agencia ICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima, según una sentencia conocida este miércoles, el recurso contencioso-administrativo presentado por la asociación Bierzo Aire Limpio contra la Autorización Ambiental Integrada, la Declaración de Impacto Ambiental y el Informe Urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil el 29 de enero de 2018 sobre la central de biomasa de Forestalia en terrenos del municipio.

En la resolución se rechazan todos los argumentos urbanísticos y ambientales del colectivo recurrente, según explican fuentes de la administración autonómica, y se entiende que el proyecto de producción de energía de fuentes renovables es plenamente compatible con la legalidad urbanística vigente en Cubillos del Sil; tanto la propia central, ubicada en el Polígono de El Bayo, como las infraestructuras de conducción de agua de refrigeración y de evacuación de la energía producida.

Tras un repaso a la normativa urbanística aplicable se confirma “la plena legalidad de las instalaciones en todas las clases de suelo atravesadas, reconociendo expresamente su nula afectación funcional o paisajística”, señalan desde la Junta.

Las alegaciones sobre deficiencias en la Evaluación de Impacto Ambiental han merecido igual rechazo por el Tribunal, según a los informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa promotora del proyecto, que acreditan que los estudios sobre contaminación tanto del aire como del agua fueron suficientemente detallados y analizados en la tramitación ambiental seguida, que cuenta con todos los informes favorables. También se considera suficiente el estudio de disponibilidad de biomasa, aun reconociendo que es una cuestión económica ajena a la estrictamente ambiental.

Finalmente, la sentencia también rechaza la alegación de la recurrente de que no debió tramitarse conjuntamente la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, pues la legislación autonómica exige que la información pública de ambos procedimientos sea simultánea y conjunta.

Esta sentencia “despeja las dudas jurídicas que pudiera tener el proyecto y allana el camino para el rechazo de otros procedimientos que Bierzo Aire Limpio ha interpuesto contra la planta de biomasa, pues resuelve sobre los mismos argumentos empleados en ellos”, añaden desde la Junta.

“La planta de Cubillos del Sil, tras los necesarios periodos de prueba especialmente complicados al coincidir en buena parte con los momentos más duros de la pandemia, está consolidando un proyecto de energía de fuente renovable imprescindible para el Bierzo y generando empleo directo e indirecto”, concluyen en un comunicado.

Etiquetas
stats