Deciden desembalsar agua del pantano de Bárcena en el Bierzo en previsión de nuevos temporales

Presa del Pantano de Bárcena, en la comarca del Bierzo.

Redacción EL BIERZO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado este lunes que a partir del martes 7 de noviembre se procederá a disminuir el volumen embalsado en el pantano de Bárcena, en la comarca del Bierzo, algo que se mantendrá “durante los próximos días”.

Las lluvias continuas registradas durante estas últimas semanas provocaron un “ascenso significativo” de la cota del embalse de Bárcena, manteniéndose en niveles que se tildan de muy seguros, 54,17%. De hecho, actualmente se presenta un volumen de 184,96 hetómetros cúbicos, siendo su máximo de 341,46 hm3. Pero se realizará el desembalse, afirman fuentes oficiales, “en previsión de nuevos frentes”, los cuales hacen aconsejable disminuir el volumen embalsado “a fin de poder asumir los caudales provocados por los nuevos episodios de precipitaciones” que se puedan producir.

Para ello, la Confederación prevé incrementar el caudal de salida por el aliviadero del embalse de Fuente del Azufre, pasando de los 2,5 metros cúbicos por segundo actuales, a 30 m3/seg, es decir, multiplicar el desembalse por doce. Se avisa a las localidades situadas aguas abajo que la apertura se realizará desde la 9.00 horas y de manera muy gradual a lo largo de la mañana, a fin de no causar alarma en la población.

“Estamos ante una maniobra frecuente en situaciones de eventos pluviométricos recurrentes o deshielos, destacando que no supone riesgo alguno para las poblaciones situadas aguas abajo” explica José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS. “Con total seguridad el caudal vertido no provocará riesgo para la población, ni inundaciones en los paseos y tampoco se esperan problemas aguas abajo de la confluencia con el Boeza, dado que el nivel de este último cauce ha bajado mucho en las últimas horas” concluyó el presidente.

Etiquetas
stats