Un incendio forestal desatado en la noche de este lunes en Matalavilla, localidad perteneciente al municipio de Palacios del Sil, ha sido declarado de nivel 1 de riesgo por la Junta de Castilla y León. Lo hace por prever que los trabajos para controlar el fuego se extenderán por un tiempo superior a las 12 horas, según ha informado a través de las redes sociales la Consejería de Medio Ambiente. El incendio se originó, de forma presumiblemente intencionada, a las 22.10 horas del lunes.
Descartada la intervención nocturna de medios aéreos, el primer operativo dispuesto para atajar las llamas en Matalavilla estaba compuesto por dos cuadrillas terrestres, un agente medioambiental y forestal y una autobomba. A primera hora la mañana del martes, el dispositivo ya se había ampliado: un puesto de mando avanzado, dos cuadrillas nocturnas, dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales y forestales, dos técnicos y una autobomba.
La Junta amplió hasta el 12 de octubre la declaración de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad, una decisión tomada a principios de junio tras una primavera marcada por la sequía que hacía prever una campaña de incendios complicada, un augurio mitigado por las precipitaciones caídas a continuación.
No obstante, la administración autonómica ha mantenido la declaración de peligro alto, que se extiende a los primeros días de un mes de octubre que ha comenzado con temperaturas más propias del verano que de otoño.
El alcalde espera atajarlo con los medios aéreos
El alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, confía en que con la llegada de los medios aéreos de extinción se puedan controlar las llamas del incendio, de nivel 1, que se declaró en la noche del lunes en la localidad de Matalavilla.
“Ahora mismo no hay viento, así que espero que con la llegada de los helicópteros se puedan atajar las llamas. Ahora mismo están lejos de Matalavilla y más lejos aún de Palacios del Sil, ya que se encuentra en el valle contrario”, dijo el alcalde a primera hora de la mañana del martes en declaraciones a Ical.