Dejan en libertad pero internado en Psiquiatría al detenido por el incendio de Berlanga

El Juzgado de Instrucción 1 de Ponferrada, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional del joven de 20 años detenido este jueves por el incendio forestal declarado en Berlanga del Bierzo, aunque con la medida cautelar de su internamiento en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo.
Según ha informado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la decisión se ha tomado tras no haber sido posible tomar declaración al detenido, por su estado de salud, y ha precisado que está siendo investigado por un delito de incendio forestal.
El joven de 20 años fue detenido por la Guardia Civil poco tiempo después de que se declarase el incendio en Berlanga del Bierzo, que por la proximidad al municipio se elevó rápidamente a nivel 2 de gravedad y obligó al desalojo de los vecinos, aunque pudieron volver para pasar la noche en sus casas.
Según informó ayer la Subdelegación de León, unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental se puso en contacto con la Central de la Guardia Civil de León e informó de que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se ha iniciado ese incendio.
Con esta información, la Guardia Civil movilizó a las patrullas de existentes por la zona, como el pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil de Zaragoza, desplegado en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia.
Así, fue este pelotón el que detuvo joven, que coincidía plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales, y que, además, pretendió darse a la fuga ante la presencia de la patrulla.
El trabajo del operativo de extinción de incendios, por su parte, permitió a última hora del día de ayer estabilizar el fuego, que este viernes ha bajado a nivel 1 de gravedad, y se espera que en las próximas horas se pueda dar por controlado.