Fue uno de los caballos de batalla que espoleó a la sociedad berciana para plantarse frente a la invasión de proyectos renovables con una manifestación en octubre de 2023. La lucha social dio sus frutos. Y la Junta de Castilla y León ha denegado la autorización de construcción de la planta fotovoltaica Compas II, un proyecto que pretendía desarrollarse entre viñedos en la hoya de la comarca. El proceso de oposición derivó incluso en operaciones con muy contados precedentes como una moción de censura victoriosa en una junta vecinal, la de Otero de Toral (Toral de los Vados), cuyos nuevos responsables celebran a medias la decisión de la administración autonómica al entender que debería abordar más “incumplimientos” detectados en el curso de la tramitación.
La plataforma Bierzo Aire Limpio recibió el pasado 23 de diciembre la notificación según la cual la Junta ha denegado la autorización de construcción de la planta fotovoltaica Compas II, un proyecto cuyo desarrollo e infraestructuras de evacuación afectaban a los términos municipales de Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil. Édora, la empresa promotora, dispone todavía de un plazo de un mes para presentar recurso de alzada contra este pronunciamiento.
El caso es que la Junta Vecinal de Otero ya había pedido en octubre la caducidad y archivo del expediente. Ahora la administración deniega el permiso precisamente por un incumplimiento de los plazos y por el uso de suelo forestal, unos argumentos que el pedáneo, José Modesto Valle Blanco, aboga por extender a otras “irregularidades” en materias como las adjudicaciones de terrenos o las talas emprendidas, objeto en su día de recursos ante la Junta y el Procurador del Común.
“Ha sido un ejemplo claro de cómo unos intereses externos pueden amenazar el bienestar social”, dijo este jueves el pedáneo. “Se pone fin a una batalla de cuatro años de lucha”, había señalado anteriormente la presidenta de Bierzo Aire Limpio, Elena de la Puente, sobre un proceso que considera que estaba “plagado de incongruencias y repleto de errores”, por lo que cree que la empresa promotora presente recurso de alzada. La valoración se extendió al impacto de este tipo de iniciativas en propiedades comunales, señaló el concejal de Ciudadanos en Cubillos del Sil Tomás Ramos al enfatizar los efectos en terrenos de Fresnedo y Cabañas de la Dornilla.
Finalmente, el empresario agroalimentario José Luis Prada cargó contra empresas que “no aportan nada” y “se aprovechan de la inocencia y la dejadez de los bercianos”, indicó para instar a la sociedad de la comarca a movilizarse para impedir el desarrollo de proyectos “a costa del paisaje”. “Y eso no lo vamos a permitir”, remachó.