La Guardia Civil ha desarticulado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, a un grupo criminal autor de más de una treintena de robos cometidos en establecimientos públicos como farmacias, concesionarios, restaurantes y cafeterías de las provincias de León y Asturias, además de varios vehículos.
En el transcurso de la llamada Operación Bastren, se ha detenido a siete hombres y una mujer, cinco de los cuales ya han ingresado en prisión por orden judicial.
Los miembros del grupo criminal, que entre abril y septiembre de este año llevaron a cabo 20 robos con fuerza en negocios y 13 de vehículos a motor, hacían una planificación previa durante días y seleccionaban sus objetivos para desplazarse hasta ese lugar y perpetrar los delitos.
En el ‘modus operandi’ utilizado la Guardia Civil destaca el uso desmedido de la fuerza, violencia y rapidez empleada, puesto que eran capaces de fracturar puertas y lunas de alta seguridad, acceder al interior y perpetrar el robo ocasionando graves daños; todo ello en cuestión de pocos minutos, lo que hacía muy complejo determinar la autoría de los hechos.
De Cacabelos a Ponferrada
La operación se abrió en junio tras la comisión de un delito con fuerza en la localidad de Cacabelos y se conoció la existencia de varios robos con fuerza, principalmente en Ponferrada y poblaciones limítrofes, con similar ‘modus operandi’, por lo que se extendió la investigación a los mismos.
Finalmente, tras meses de pesquisas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), se logró reunir indicios suficientes contra los ahora detenidos para identificar a todos los integrantes del grupo criminal, así como el papel y rol que desempeñaba cada uno dentro del mismo.
El pasado 11 de septiembre se estableció un macro dispositivo por parte de Guardia Civil con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad número 6 de León, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de León, Compañía de la Guardia Civil de Ponferrada y Puesto Principal de Bembibre, que culminó con la detención de todos los integrantes y la desarticulación del grupo criminal.
En los registros practicados en varias viviendas de las localidades de Ponferrada y Cacabelos se hallaron objetos sustraídos, así como vestimentas y herramientas directamente relacionados con los hechos investigados. A este grupo criminal se le imputan 14 delitos en la demarcación de la Guardia Civil de León y 19 en demarcación de la Policía Nacional, que también se investigaba los hechos.