Detenido un hombre de 75 años, que encendió una hoguera para cocinar, como presunto autor del incendio en Molinaseca

Hoguera y rudimentaria barbacoa donde un hobmre de 75 años originó presuntamente el incendio del domingo.

Carlos J. Domínguez

25 de agosto de 2025 17:08 h

Una barbacoa parece ser el origen del grave incendio forestal ocurrido este pasado domingo en la localidad de Molinaseca, en la comarca leonesa de El Bierzo, punto importante del Camino de Santiago, y la persona que encendió la hoguera para cocinar, una especie de rudimentaria barbacoa, acaba de ser detenida.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta, han anunciado hoy que se ha detenido a un hombre, de 75 años de edad como presunto autor del siniestro declarado este 24 de agosto.

Se trató de un incendio de tal gravedad que desde que se originó se situó por parte de las autoridades en el máximo nivel de peligrosidad, el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial, obligando poco después a tomar la decisión de desalojar por completo la localidad, es decir, a casi un millar de personas.

Según relata hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, cuando los investigadores se trasladaron al lugar del inicio del fuego y tras realizar la correspondiente inspección técnico ocular, comprobaron que el incendio podría tener su origen en una hoguera efectuada para cocinar por la persona que posteriormente fue detenida. Era un rumor que circuló durante las horas posteriores al siniestro y que ahora, aún teniendo en cuenta la presunción de inocencia, parece confirmarse por vía oficial. El incendio tiene su hora de origen oficial situada en las cuatro de la tarde.

El fuego surgió el domingo 25 de agosto en Molinaseca, en la comarca de El Bierzo.

Un delito penal muy grave

El Seprona de la Guardia Civil, una vez identificado plenamente el presunto responsable del incendio y recabadas las pruebas incriminatorias sobre su origen, instruyó las correspondientes diligencias penales para su remisión al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada. También remite el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada, ya que se trata de un presunto delito de tipo penal y muy grave.

La Subdelegación aprovecha para recordar que en este incendio, como en todos los muchísimos originados este negro verano en la provincia de León, la Guardia Civil está desplegada en todos los puntos de interés en los que se requiere su presencia para prestar el auxilio necesario, evacuando los pueblos que se determinan, regulando el tráfico en las carreteras afectadas, y cumpliendo las instrucciones que dictamina el Centro de Coordinación Operativa Integrado sobre el avance de los focos, en el que tiene constantemente una persona de enlace.

Además de lo anterior, durante todo el año se investigan todos los incendios forestales, lo que ha dejado hasta el momento en este año 2025 un detenido y diez investigados. Más en concreto, el detenido y cinco investigados, la mitad del total, han sido en el terrible mes de agosto de este año.

Así lucharon contra el fuego los vecinos de Molinaseca antes de ordenarse el desalojo del pueblo.
Etiquetas
stats