La Guardia Civil de León detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de estafa, mediante el conocido método del ‘tocomocho’, a una persona de la localidad de Bembibre. Esta operación se enmarca dentro de la investigación TOES.
El ‘tocomocho’ es una modalidad de estafa en la que uno de los autores finge ser discapacitado y tener un boleto de lotería premiado, mientras otra persona engaña a la víctima para pedirle indicaciones de alguna administración de lotería o entidad bancaria donde poder cobrar el premio.
De esta forma el estafador entabló conversación con la víctima para ganarse su confianza y le hace creer, con cualquier excusa, que la persona discapacitada no sabe o no puede cobrar el premio y que entre los dos podrían comprar el billete premiado por una cantidad menor. De esta forma el estafado de la localidad de Bembibre sacó 6.000 euros del cajero y lo entregó al estafador.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Ponferrada y el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la capital berciana, con la ayuda de los agentes del Puesto de Mando de Bembibre, se logró identificar al ahora arrestado, procediendo a su detención en Madrid. Ya ha sido puesto a disposición judicial.