Detenidos padre e hijo por una oleada de robos de máquinas de pago en autolavados y lavanderías, hasta 31

Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, archivo.

Redacción EL BIERZO

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría local de Ponferrada han detenido a un hombre como presunto autor de 31 delitos de robo con fuerza, cometidos en establecimientos de auto lavado y en máquinas de cobro automático situadas en distintas zonas de la ciudad de Ponferrada y otros municipios de la comarca de El Bierzo.

Los hechos se produjeron durante un periodo aproximado de dos semanas, en el que se registraron numerosos robos con un modus operandi muy similar. Los autores actuaban con gran rapidez, ocultando su rostro y centrando su actividad delictiva en gasolineras y establecimientos de autolavado. En uno de los hechos llegaron incluso a provocar un alunizaje, abandonando el lugar en pocos minutos.

Como resultado de la investigación, se han esclarecido 31 robos con fuerza. De ellos, 18 se atribuyen en exclusiva al detenido, mientras que otros 13 fueron cometidos conjuntamente con su padre, quien ya había sido detenido días antes, tras situar a ambos en la escena de los hechos y constatar que actuaban de forma coordinada.

Detención y ante el juez el segundo implicado

El padre del ahora detenido fue arrestado previamente en la localidad de San Andrés del Rabanedo. En ese momento, su hijo consiguió huir, por lo que no pudo ser detenido en ese momento.

A raíz de las diligencias policiales, el Juzgado de León decretó la retirada del vehículo y del permiso de conducir utilizados para cometer los robos. Lejos de cesar en su actividad delictiva, los investigados robaron varios vehículos para continuar actuando, llegando a sustraer tres turismos y a causar daños en otros tres tras intentar arrancarlos mediante el método delpuente’.

Actuaciones en Ponferrada y otros municipios del Bierzo

Los investigados no solo desarrollaban su actividad delictiva en Ponferrada ciudad, sino también en otros municipios de la comarca del Bierzo, donde la Guardia Civil llevaba a cabo investigaciones paralelas, imputándoles tres hechos adicionales, que han sido incorporados a las diligencias policiales para su tramitación conjunta.

Los detenidos habían desarrollado un modus operandi común, consistente en el forzamiento y reventado de cajetines de cobro de establecimientos de autolavado, máquinas automáticas de lavanderías y gasolineras. Para acceder al interior, apalancaban hasta fracturar candados y puertas, actuando siempre con rapidez para sustraer el dinero en efectivo.

En la tarde del miércoles, el último detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada, que decretó su ingreso directo en la prisión provincial de León, en Mansilla de las Mulas, con carácter provisional, según una nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Etiquetas
stats