Las diferentes instituciones volvieron a darse cita este 8 de septiembre en Ponferrada con motivo del Día de La Encina, patrona de la comarca del Bierzo, para repetir las reivindicaciones y promesas que se cumplen tarde, mal y nunca.
El salón de plenos del Ayuntamiento de la capital comarcal fue el escenario de esta cita, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el alcalde de Ponferrada y anfitrión, Marco Morala. Entre el público, numerosos alcaldes y personas distinguidas de la comarca.
El Ayuntamiento de Arganza asumió este año el honor de realizar la ofrenda a la Virgen de La Encina. Su alcalde, Javier Ovalle, reclamó más atención a los pueblos, que sufren la pérdida de servicios y población. Los pueblos del municipio ofrecieron a la patrona lo mejor de sus huertas, ya que se trata de un municipio eminentemente agrícola.
La sanidad, las infraestructuras, la economía y, en definitiva, el futuro de la comarca, centraron un año más los discursos. El presidente del Consejo Comarcal fue el primero en tomar la palabra, para mostrar su preocupación ante la grave situación sanitaria. Reclamó una radioterapia “pública” para el Bierzo, cuando se acaba de conocer que los bercianos dispondrán en breve del servicio de radioterapia, pero a través de un concierto con la clínica privada Recoletas.
Ramón lamentó que el Bierzo siga pendiente de infraestructuras tan importantes como la Autovía A-76, a Ourense, y la mejora de las comunicaciones ferroviarias. Volvió también a detallar las necesidades del Consejo Comarcal del Bierzo, como la falta de personal que impide un adecuado funcionamiento del Servicio de Atención a Municipios o más financiación para afrontar competencias como las medioambientales, la atención a drogodependientes o a menores, dijo. Las Médulas también fueron objeto de mención en su discurso, en el que reclamó avances reales en la gestión unificada.
Parques de bomberos
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó su intervención para anunciar que a lo largo de este mandato se completará el servicio de extinción de incendios en la comarca, con dos parques tipo 3A en Bembibre y Villafranca del Bierzo y otros dos tipo 3B en Fabero y Puente de Domingo Flórez.
Courel explicó que el proyecto para la obra de la carretera de Peñalba de Santiago, en Ponferrada, está redactado, con un coste de 2,6 millones de euros. Se renovará más de un kilómetro de carretera y se construirán dos puentes sobre los arroyos. El presidente de la institución se comprometió a luchar firmemente contra la despoblación que sufren los pueblos de la comarca y su acceso a unos servicios de calidad.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio repasó las inversiones de la Junta de Castilla y León en el Bierzo. Confirmó que las obras para la instalación del acelerador lineal en el Hospital El Bierzo están ya en marcha y que, mientras se lleven a cabo, habrá concierto con la clínica privada Recoletas para ofrecer el servicio de radioterapia, que comenzará a prestarse en muy poco tiempo. Reiteró el compromiso del Gobierno Autonómico para el nuevo centro de salud de la zona alta de la capital berciana.
Suárez-Quiñones destacó que el paro en el Bierzo sigue descendiendo y que la empresa pública Somacyl tiene en marcha una inversión de más de 60 millones de euros en la comarca, entre las que se encuentran la depuración, renovación de alumbrado en Ponferrada, la puesta en marcha de la red de calor o la restauración de escombreras.
En el apartado industrial, esta Consejería está invirtiendo 20 millones de euros en la ampliación del polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, o mejoras en el de la Llanada en Ponferrada. Recordó que llegarán nuevas empresas, como las de reciclaje de baterías y palas eólicas, o la ampliación de otras ya consolidadas, como la de Tvitec.
En Ponferrada y el medio rural habrá 10 millones de euros para viviendas destinadas a los jóvenes, y se sigue trabajando en la modernización de regadíos, concluyó.
Lazo del Manzanal
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León aseguró que en el último trimestre del año se licitará el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal. También se trabaja en el apartadero ferroviario de la futura plataforma logística intermodal de Ponferrada. Esto garantizará la pertenencia de Ponferrada al Corredor Atlántico. Barcones insistió en que se acometerán, a la vez, las obras de reconstrucción de los dos viaductos del Castro, en la A-6, con 70 millones de euros de inversión y que se licitarán este año las obras del tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con 126 millones de euros.
La delegada recordó que el Bierzo se está beneficiando de las inversiones del Plan España Puede y garantizó que en 2025 toda la comarca contará con banda ancha y que habrá transición justa. Barcones dijo que la Ciudad de la Energía es una referencia nacional y clave en la transformación energética.
El discurso de la representante del Gobierno de España acabó con un alegato en defensa de las mujeres y para que el Ayuntamiento de Ponferrada habilite Puntos Violeta en los tres grandes conciertos de las Fiestas de la Encina, desde hoy hasta el domingo.
El alcalde de Ponferrada hizo un llamamiento para trabajar por todos los ponferradinos y bercianos, para que sus vidas mejoren y se cumplan sus sueños. “Debemos servir de altavoz de sus peticiones”, dijo. “Este día tan señalado en Ponferrada sirve para abrir una fase muy importante en el calendario y retomar proyectos inconclusos e iniciar otros nuevos”.
Morala abogó por la lucha por la despoblación, la atracción de empresas que generen empleo, el mantenimiento de puestos de trabajo y el cumplimiento de promesas de diferentes administraciones. Lamentó el cierre de las térmicas y el derribo de las torres y chimenea de la de Compostilla II, mientras en Europa siguen abiertas. Todos los discursos finalizaron con un “Viva El Bierzo”.
Tudanca, sin invitación
Visiblemente molesto se mostró el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien admitió “no estar invitado” al acto oficial celebrado en el Ayuntamiento. “Lo siento enormemente, pero llevo muchos años viniendo aquí, quiero mucho a esta tierra y nadie me va a impedir celebrar con los bercianos su día. Lamento esta actitud”, criticó Tudanca, quien defendió que los socialistas están “a otra cosa”, como es, enumeró, “trabajar por esta tierra, su sanidad, educación, industria, empleo y a respaldar a Olegario Ramón, que también en esto demostraba ser muy diferente” al actual equipo de Gobierno, se despachó.
Tudanca advirtió, además, de que la “deriva ideológica” en el Ayuntamiento de Ponferrada desde el 28 de mayo pone en riesgo la llegada de fondos europeos “que costaron mucho trabajo conseguir al Gobierno central y al anterior equipo de Gobierno”. “No comprendemos esa deriva ideológica y estamos seguros de que no lo entienden ni comprenden los vecinos de Ponferrada”, aseguró.
En contraposición, puso en valor los “proyectos con ambición de Olegario Ramón, captando muchos fondos, porque esta tierra tiene mucho potencial, fundamentalmente europeos, para la transformación económica y urbanística que necesita la ciudad, haciéndolo con sensibilidad y empatía, luchando con los valores que compartían la mayoría de los bercianos y la gente de Ponferrada por un futuro mejor”.
En este sentido, avanzó que el PSOE “seguirá defendiendo los servicios públicos y recursos suficientes en el Hospital El Bierzo, que la radioterapia llegue de forma pública a la comarca y los consultorios abran en todos los municipios”; pero también, prosiguió, que “lleguen fondos para la transición de vida y justa que esta tierra necesita tras décadas de haberle dado a este país sangre, sudor y lágrimas, para lograr que se devuelva al menos una parte de lo mucho que ha dado a la sociedad española”.