La Diputación de León reabrirá la carretera de Peñalba de Santiago cuando se estabilice la ladera

Desprendimiento de ladera en la carretera de Peñalba de Santiago, en una imagen de archivo.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

27 de noviembre de 2025 16:19 h

La carretera de acceso a Peñalba de Santiago permanecerá cerrada hasta que se asegure la estabilidad de la ladera y se pueda limpiar el último derrumbe que bloquea la vía, según señaló el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

El responsable provincial recordó que la institución es “una afectada más” y que actuará “en el momento en que sea seguro hacerlo”.

Courel indicó que los daños han sido “menores de lo esperado”, especialmente en lo relativo al agua, y lamentó la falta de actuaciones preventivas en la zona.

“Se debería haber reforestado y repoblado. Eso compete a otras administraciones, y ahora sufrimos las consecuencias”, ha dicho el presidente días después de que el Ayuntamiento de Ponferrada achacara precisamente a los desprendimientos la mala calidad del agua hasta el punto de declarar durante unas horas como no potable parte de la que se suministra a la población.

Sobre el viaducto proyectado como solución definitiva a los continuos desprendimientos, el presidente afirmó: “Tengo claro que se va a hacer”, aunque no detalló fechas de ejecución.

Además, Courel anunció que la Diputación intervendrá en la carretera de Salas de los Barrios, en Ponferrada, dentro de un plan que este año contempla casi 20 millones de euros para el mantenimiento de la red provincial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, confirmó que el viaducto de Tremor está siendo modificado y monitorizado las 24 horas, y que se desarrollará un nuevo viaducto como alternativa, aunque tampoco se concretaron plazos.

Etiquetas
stats