Urcacyl, Asaja y varias bodegas presentan una candidatura alternativa a las elecciones de la DO Bierzo

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La unión de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Bodegas y Viticultores presentaron una candidatura independiente a las elecciones de vocales de la Denominación de Origen Bierzo en aras de que esta sea “más participativa y plural”. Los comicios tendrán lugar el 28 de noviembre. La actual presidenta es Misericordia Bello, que ostenta el cargo desde 2014, en un mandato que se ha extendido más allá de lo previsto por la pandemia.

La candidatura apostó por asesorar y apoyar a los viticultores en sus gestiones con la administración y poner en valor y proteger el patrimonio vitícola de la comarca del Bierzo para que “día a día la uva y sus vinos alcancen un mayor valor y relevancia en los mercados”.

Asimismo, abogaron por abrir la posibilidad a todos los socios de promocionar los vinos de calidad en los mercados nacionales e internacionales mediante la participación en las ferias y congresos más relevantes y representativo y “buscar la democratización, cooperación, transparencia y control en las decisiones y en las gestiones más vitales, con un control más férreo de los ingresos y de los gastos”.

En definitiva, señalaron que la candidatura “apuesta por trabajar por el bien común de todos los operadores, con una transparencia total en las comunicaciones y proponiendo una alternativa más dinámica y participativa a la actual presidencia”, ante lo que recordaron que “el nombramiento de presidente es de nuevo un cargo sin una remuneración económica y elegida entre los vocales electos de la DO”.

Concretamente, los integrantes de la candidatura son Bodega Luz Divina Amigo, Viñas del Picón S.L., Asaja, Urcacyl, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa, Bodegas Bernardo Alvarez S.L, Bodegas Estefanía, Bodegas Peique y Bodega Hijos de Lisardo García.

Etiquetas
stats