La DO Bierzo se une al Consejo Comarcal para recuperar viñedo viejo

Viñas en otoño en el Bierzo. // César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este martes la séptima edición de la campaña de recuperación de viñedos viejos, una iniciativa que ya ha salvado del abandono a 270 hectáreas de viñas distribuidas en más de 1.500 parcelas adscritas a la Denominación de Origen (DO) Bierzo. En esta nueva edición, el Banco de Tierras que gestiona el Consejo colaborará con la Sección Agraria Comarcal de la Junta para impulsar la actualización del registro vitícola de la comarca, un documento que lleva sin actualizarse desde el año 2002.

De este modo, la entidad facilitará los trámites burocráticos de cambio de titularidad o variedad, “datos imprescindibles para conocer la realidad del viñedo en la comarca”, señaló Álvarez Courel. Además, el Banco de Tierras también tratará de acercarse a las bodegas para conocer sus necesidades y propuestas y para implicarlas en la apertura de nuevos canales de comercialización.

Esta nueva campaña de recuperación de viñedos finalizará en el mes de marzo, de manera que las viñas estén adjudicadas antes de tener que llevar a cabo la poda. Álvarez Courel hizo un llamamiento a las personas que dispongan de viñedos y no puedan cuidarlos para que cedan sus parcelas. “Es muy importante para el Bierzo que otras personas puedan cuidar de esas viñas centenarias para que no se pierdan”, destacó.

En ese sentido, explicó que el perfil de propietario que cede sus parcelas corresponde al de una persona de edad avanzada que ya no puede hacerse cargo de la explotación o al de un heredero que por distintas circunstancias no puede cuidar el terreno. Los adjudicatarios, por su parte, suelen ser personas jóvenes con intenciones de ampliar sus explotaciones.

Durante la presentación de la campaña, el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, valoró la incorporación de estos jóvenes a un sector que requiere cada vez de una mayor profesionalización. Pérez confió en continuar aumentando la superficie de viñedo viejo rescatado de la mano de este tipo de iniciativas.

Etiquetas
stats